ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Sobrecargos y cheques duplicados: El desmadre en el Miviot

    De conductores sin autos a albañiles sin materiales: La herencia del PRD en el Miviot, un laberinto de irregularidades
    Publicado el: 22 de julio del 2024, 04:06 pm
    Por Carlos Ávila Rivas
    Sobrecargos y cheques duplicados: El desmadre en el Miviot


    En el Miviot, las paredes no solo oyen, también hablan y, al parecer, brindan con botellas bien guardadas. El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jaime A. Jované C., destapó la caja de Pandora al descubrir un desfile de irregularidades en su ministerio, que parecería más un club social que una entidad gubernamental.

    De botellas y diputados

    Resulta que en la pasada administración, bajo la supervisión del excandidato a diputado por el PRD, José Ruiloba Pineda, quien hacía las veces de jefe de personal del Miviot, el lugar era visto como un bastión familiar del diputado Raúl Pineda, su tío.

    No es de extrañar entonces que se hable de un exceso en la planilla que ni en las mejores fiestas del PRD se había visto.

    Trabajadores fantasmas y duplicidad de cheques

    Para el 30 de junio de 2024, el Miviot contaba con 4 mil 283 funcionarios en su planilla, pero para el 3 de julio, Jované redujo el número a mil 530. Al parecer, había más conductores que autos, operadores sin maquinaria y albañiles y carpinteros sin material para trabajar. Con razón la cuenta de suplidores estaba más atrasada que promesa de político en campaña.

    Entre los hallazgos más pintorescos se encuentra la duplicidad de cheques por pagos de vacaciones y décimo tercer mes atrasados. Parece que aquí la contabilidad se manejaba con el mismo rigor que una tanda de carnavales.

    Deudas y proyectos inconclusos

    Si los proyectos terminados tenían cuentas por pagar de aproximadamente 23 millones de dólares, el alquiler de las oficinas del Miviot en Plaza Edison llevaba más de un año sin pagar. Las promotoras del Fondo Solidario de Vivienda acumulaban una deuda de 140 millones de dólares. Claramente, el programa “Techos de Esperanza” se convirtió en “Techos de Desesperanza”, con materiales que nunca llegaron y otros que se esfumaron en los patios de empresas quebradas.

    El programa Plan Progreso y sus reversos

    El exministro Rogelio Paredes lanzó el “Plan Progreso” con nuevos materiales, pero al parecer, los inventarios eran más escurridizos que promesa electoral. Jované ahora tiene el reto de poner en uso todos esos materiales antes de que se deterioren más que la confianza en la gestión pasada.

    Conclusión

    El ministro Jované nos recuerda que no solo se trata de destapar botellas, sino de destapar verdades incómodas. Mientras tanto, los ciudadanos seguimos esperando, a ver cómo termina este culebrón del Miviot, un verdadero teatro de la política panameña.

    ¿Qué les parece? En su momento lo denuncié y el tiempo me ha dado la razón. Para ser sincera, hasta me quedé corta; la magnitud del latrocinio es increíble. pic.twitter.com/YORyi3XI94

    — Zulay Rodríguez Lu (@ZulayRL) July 21, 2024
    Etiquetas: MIVIOTJosé Ruiloba PinedaRaúl Pinedaministro Jaime JovanéTechos de EsperanzaPlan Progresoirregularidades MIVIOT

    Ofertas exclusivas de tiendapanama.com

    LAS MÁS LEÍDAS

      1SnowlandPTY: así será el primer parque de nieve real en Panamá
      2Sonrisa de oreja a oreja: Papá de Dayra Caicedo llega a audiencia de la Operación Nodriza
      3Fronterizo herido en un extraño hecho fuera de servicio
      4Magia y lágrimas: Sandra Sandoval celebra los 15 de Kamila con mensaje que toca el corazón
      5Atrapan a funcionaria de la CSS por presuntamente cobrar para adelantar citas

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad