Las autoridades han pedido a las personas que castiguen a los comerciantes especuladores y que acudan a la página de Acodeco a buscar dónde están los precios más bajos.
Desde hace días con los casos de coronavirus, el precio de los cítricos, el alcohol, gel alcoholado y desinfectantes han subido de precios.
Durante todos estos días, el personal de la Acodeco y el Ministerio de Comercio e Industrias realizan oporativos para frenar las especulación, levantan actas y se aplicarán las sanciones.
MIRA TAMBIÉN: Toman medidas para misas y cultos
Serán ejemplares
Jorge Quintero Quirós, administrador de la Acodeco, manifestó que con la situación de la naranja no pueden sancionar, ya que está a libre oferta y demanda, pero sí pueden sancionar a los vendedores por no tener el precio de las naranjas a la vista como lo establece la Ley 45.
Las sanciones pueden ir de 500 a 25 mil dólares. Quintero advirtió que se debe hacer un estudio con la situación de los cítricos, donde hay muchos factores como la demanda para poner un precio al saco de naranja.
Ramón Martínez, ministro de Comercio no descartó la idea que los cítricos sean incluidos en el control de precios, pero el problema viene desde la cadena de comercialización.
“Deben tomar conciencia, todos somos panameños y no veo que lucren en este momento”, aseguró el ministro.
El administrador de Acodeco expresó que el Gobierno tomó la decisión de poner un tope al margen de comercialización a los productos de higiene y limpieza para frenar la especulación en los comercios.
LEA TAMBIÉN : Jugadores de la NBA donan dinero al personal de los campos tras suspensión del torneo
Datos:
1. Algunos comerciantes intentan sacar provecho de la situación:
2. El precio de un ciento de naranjas en Merca Panamá es de 14 dólares.
3. Regularmente el ciento de naranjas cuesta cinco o seis dólares.