Luego de que las autoridades confirmaran la captura de Brian Antonio Blanco Román, ciudadano nicaragüense señalado como el principal sospechoso del femicidio de una profesora en Panamá, se ha abierto un nuevo debate jurídico entre ambos países.
Blanco Román fue aprehendido el pasado 19 de junio en territorio nicaragüense, lo que complica el proceso judicial, ya que la Constitución de Nicaragua, específicamente el artículo 39, prohíbe la extradición de sus ciudadanos. Esta restricción legal impide su traslado a Panamá, donde ocurrió el crimen y donde se han desarrollado las investigaciones.
Ante este escenario, las autoridades nicaragüenses podrían optar por juzgar al sospechoso en Managua.
Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente en qué jurisdicción se realizará el juicio, pero tanto Panamá como Nicaragua han manifestado su intención de cooperar en el marco del derecho internacional y los acuerdos bilaterales vigentes.
Brian Antonio Blanco Román es el principal sospechoso del femicidio de Bienvenida Pérez, de 47 años, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 27 de mayo dentro de una nevera en un apartamento de alquiler ubicado en el distrito de Chame, Panamá Oeste.



