Bata lista, cerebro afilado… pero bolsillo vacío. Así están varios estudiantes de Medicina que hoy sienten que su sueño de salvar vidas está en pausa por los atrasos en los pagos del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU).
A través de una entrevista con el noticiero matutino de Telemetro, estudiantes beneficiarios de programas de financiamiento denunciaron que no reciben desembolsos regulares desde 2024, situación que aseguran, pone en riesgo su permanencia y, peor aún, la obtención de su diploma.

Edwin Vanega, estudiante de Medicina.
“Hemos cumplido con todo, pero los pagos no llegan y nuestro diploma está en riesgo.
Uno de los afectados es Edwin Vanega, quien explicó que el programa inició en 2018 bajo un proceso de selección riguroso: índice mínimo de 4.5 en materias científicas, curso propedéutico de seis meses y escogencia por los mejores puntajes. Tras ingresar, firmaron un contrato formal, refrendado por Contraloría.
“Nosotros hemos cumplido con todo: mantenemos buenas notas, entregamos informes detallados de cada centavo que se nos otorga y no podemos reprobar materias. Pero el contrato no se ha cumplido en los pagos”, afirmó.
Vanega explicó que, aunque durante la pandemia se detuvieron los desembolsos, los estudiantes siguieron asistiendo a clases. Sus padres tuvieron que buscar préstamos y otros recursos para cubrir libros, transporte y gastos de rotación clínica.
La preocupación crece porque están en su último cuatrimestre. Si el IFARHU no cancela las cuentas pendientes, la universidad podría retener el diploma, documento indispensable para iniciar el internado médico.
Hasta el momento, el IFARHU no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre una posible fecha de regularización.



