En compañía de la activista por los derechos de las mujeres Lucy Córdoba, una de las mujeres de la comarca Ngäbe Buglé que supuestamente fue esterilizada a la fuerza luego de un parto, se presentó la noche de este martes 22 de febrero a la Defensoría del Pueblo, atendiendo el llamado del defensor Eduardo Leblanc González.
Leblanc atendió a la afectada acompañado de personal médico y de Psicología de la entidad, y dejó claro que la identidad será preservada para no revictimizarla. Lo mismo pidió la activista Córdoba a los medios y ciudadanos, ya que “esta mujer es una sobreviviente y no una victima”.
LEA TAMBIÉN: Editorial. Las mujeres y su difícil y larga lucha por la igualdad
La supuesta esterilización se dio en la comunidad de Charco La Pava en Bocas del Toro, donde mujeres de la comarca se habrían trasladado para dar a luz. A la fecha se desconoce de cuántos casos se trataría y el Ministerio de Salud (Minsa) ha expresado que hasta la fecha no se habían presentado denuncias formales de afectadas.
Fue en la Comisión de la Mujer de la Asamblea Nacional donde las supuestas esterilizaciones se hicieron públicas.El Ministerio Público también mantiene abierta una investigación para determinar si se cometió el delito, que de ser comprobado es considerado de lesa humanidad.
LEA TAMBIÉN: Si se recogen 160 mil firmas en 120 días podrían revocar al ‘Tanque de Gas’
La Defensoría del Pueblo, que abrió una investigación de oficio contra la Caja de Seguro Social y el Minsa, dijo que de comprobarse la certeza de la denuncia el Estado debe responder por tratos crueles, discriminación y violación a los derechos humanos. Agregó que este miércoles 23 de febrero sostendrá reunión con delegados de organismos internacionales de derechos humanos y a primeras horas se tiene previsto el encuentro con la ministra de Salud, encargada, Ivette Berrío.
En su momento, la ministra Berrío descalificó la denuncia y la consideró como un señalamiento político. Ha dicho que no tienen reportes de esterilizaciones forzadas.Lucy Córdoba detalló que fue un día martes largo, ya que en la mañana presentaron la denuncia ante el Ministerio Público y recién en horas de la noche salían de Medicatura Forense. Además de reiterar el pedido de confidencialidad para la denunciante, solicitó que todos los procedimientos que se le practiquen sea por mujeres.



