El diputado José Luis “Popi” Varela se pronunció en sus redes sociales sobre la detención provisional del dirigente sindical Genaro López, cuestionando la severidad de la medida impuesta mientras avanza la investigación por el supuesto delito de estafa en perjuicio de extrabajadores.
“No me identifico con ideologías de izquierda ni apoyo las acciones radicales del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares. Sin embargo, considero que Genaro López no debería estar en La Joya sin una condena firme. A su edad y sin riesgo de fuga ni destrucción de pruebas en una investigación de larga data, merece una medida cautelar menos severa”, expresó Varela en su cuenta de X.
No me identifico con ideologías de izquierda ni apoyo las acciones radicales de @SuntracsPanama. Sin embargo, considero que Genaro López no debería estar en La Joya sin una condena firme. A su edad y sin riesgo de fuga ni destrucción de pruebas en una investigación de larga data,… https://t.co/FW6D87wHSe
— Popi Varela (@varelapopi) June 2, 2025
Las declaraciones del exdiputado se dan en medio de la controversia generada por una denuncia realizada por el abogado e hijo del dirigente, Genaro López Bultrón, quien afirmó que su padre recibió una visita inusual en el centro penitenciario La Nueva Joya por parte del director general de la Policía Nacional, Jaime Fernández, junto a otros altos funcionarios.
Según López Bultrón, la supuesta visita se dio el miércoles de la semana pasada, y los funcionarios habrían intentado tranquilizar a su padre sobre su situación legal. “El director de la Policía y otras dos personas, lo que tengo entendido es que querían manifestarle que no se preocupara, que él iba a estar bien”, señaló en una entrevista con Radio Panamá, sugiriendo una posible intervención irregular en el proceso judicial.
En respuesta, la Policía Nacional emitió un comunicado oficial en el que negó categóricamente que tal visita haya tenido lugar y calificó las afirmaciones como “temerarias”. “La actuación de la Policía Nacional se realiza en estricto apego a los protocolos basados en la Ley”, indicó la institución, reiterando su compromiso con la transparencia, el debido proceso y el respeto a las normas legales.
#Comunicado pic.twitter.com/yUTs6fmQr0
— Policía Nacional (@policiadepanama) June 2, 2025
Además, la Policía hizo un llamado a la ciudadanía a no dejarse llevar por rumores y a informarse únicamente a través de los canales oficiales, con el fin de evitar afectar la imagen institucional.
Genaro López, reconocido dirigente sindical, se encuentra actualmente bajo detención provisional y, según su defensa, presenta problemas de salud, incluyendo afecciones cardíacas y lesiones en la espalda.