“La tarjeta de control prenatal es el único requisito que necesitan las embarazadas para recibir la vacuna contra la COVDI-19”, informó la jefa nacional de enfermería del Ministerio de Salud (Minsa), Eusebia Calderón de Copete.
Las autoridades de salud, resaltaron que cada embarazada deberá agendar su cita a través de las plataformas habilitadas por el Gobierno Nacional para programar su vacunación, se le indicará el día, la hora y el lugar donde se le aplicará la dosis que le corresponde.
Las declaraciones de Miss Calderón de Copete, se debieron a que el Minsa, ha flexibilizado las medidas y a partir de esta semana las embarazadas ya no necesitarán un certificado médico para recibir la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, y ahora con tan solo llevar la tarjera de control prenatal las embarazadas serán inmunizadas, puntualizó.
Del mismo modo las mujeres lactantes hasta los 6 meses recibirán la vacuna de la covid-19, “ajustamos la estrategia para que las madres que tengan hasta seis meses de haber tenido a su hijo puedan recibir la vacuna”, aseguró la jefa de enfermería del Minsa.
LEA TAMBIÉN: Reactivarán vacunación contra la covid-19 de pacientes con cáncer desde este lunes 10 de mayo
El día de ayer llegó a Panamá un lote de 1 millón de vacunas contra la influenza, las cuales serán aplicadas a nivel nacional a partir del próximo lunes 10, con el fin de reducir las posibilidades de contagiarse con este virus y desarrollar complicaciones. pic.twitter.com/0dg2pb0W2U
— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) May 8, 2021
Para las madres lactantes tendrán que acudir a los centros de vacunación con la tarjeta de control del niño o la niña la cual demuestre que están en el rango de 0 a 6 meses de nacido.
El Minsa solicitó a todas las embarazadas y madres cuyos hijos tengan hasta 6 meses de nacido acudir a los centros de vacunación para recibir la vacuna contra la covid-19.
LEA TAMBIÉN: Empiezan a vacunar a docentes de la ‘U’ y a algunos estudiantes con miras a su retorno a clases presenciales
Del mismo modo esta población debe mantener presente el intervalo de 14 días entre la vacuna de la covid-19 y de la influenza, proceso que próximo a iniciar y donde también se requiere que las embazadas y madres lactantes acudan.
El Programa Ampliado de Inmunización (PAI), destacó el sábado 8 de mayo de 2021, que hasta la fecha en Panamá se han aplicado 769,842 dosis de la vacuna contra la covid-19 en el país.



