El Tribunal Electoral (TE) publicó este martes 23 de septiembre un boletín en el que autoriza el inicio del proceso de revocatoria de mandato contra el alcalde del distrito de Panamá, Mayer Mizrachi.
La solicitud fue presentada por el ciudadano José Guardia Bernal, quien ahora, junto a sus simpatizantes, deberá cumplir con una fase de capacitación de dos semanas antes de poder iniciar la recolección de firmas. Según el calendario establecido, este período de inducción se extenderá entre el 6 y el 7 de octubre próximo.
El TE estableció que se necesitan 217 mil 322 rúbricas, equivalentes al 30% del padrón electoral del distrito de Panamá, para que el proceso revocatorio pueda avanzar. Una vez concluida la capacitación, los activistas contarán con 120 días calendario para recolectar las firmas.
Extracto de la resolución publicada en boletín del TE donde se autoriza el inicio del proceso revocatorio contra el alcalde Mizrachi. La recolección de firmas estará en firme cuando los solicitantes terminen 2 semanas de capacitaciones (aproximadamente entre el 6 y 7 de octubre).No obstante, la entidad advirtió que esta es apenas la primera etapa de un procedimiento largo. En caso de cumplirse con el requisito de firmas, el Código Electoral establece que se debe convocar a un referéndum distrital para que los votantes decidan si respaldan o no la destitución de Mizrachi.
El TE aclaró que las firmas deberán recabarse de manera presencial en las sedes habilitadas de la institución. Además, los ciudadanos tendrán el derecho de renunciar a su firma si así lo solicitan posteriormente.
Por ahora, los simpatizantes de la revocatoria deberán concentrarse en superar la fase de capacitación, que será el punto de partida de una carrera política que pondrá a prueba la gestión del actual alcalde capitalino.


