El Tribunal Electoral (TE) respondió al presidente de la República, José Raúl Mulino, luego de que este afirmara en Costa Rica que, durante la campaña de 2024, expresó a los magistrados su deseo de que le permitieran competir como candidato presidencial tras la impugnación presentada en su contra, advirtiendo que, de no hacerlo, “les prendía el país”.
A través de un comunicado, el Pleno del Tribunal Electoral manifestó su “desacuerdo” con las declaraciones del mandatario, emitidas el viernes 21 de noviembre durante su visita oficial al país vecino. La corporación recordó que la candidatura presidencial por el partido Realizando Metas enfrentó una impugnación, la cual —subraya— fue atendida y resuelta mediante un Acuerdo de Pleno en marzo de 2024, dos meses antes de los comicios generales.
El Tribunal enfatizó que todas sus decisiones se adoptaron “en estricto apego al ordenamiento jurídico”, reafirmando que la institución actúa conforme a la Constitución y las leyes de la República. “El TE es respetuoso de la Constitución Política y de las leyes. Las decisiones que en su momento se resolvieron durante el proceso electoral fueron atendidas conforme al marco legal vigente”, reiteró.
La entidad también defendió su labor institucional desde la reforma de 1990, destacando que desde entonces ha organizado elecciones “libres, transparentes y democráticas”, en las que se ha garantizado el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.
Asimismo, recordó que los procesos electorales panameños han recibido reconocimiento internacional por su organización y credibilidad, un respaldo que —indicó— reafirma la solidez del sistema democrático del país.


