El uso de las áreas conocidas como Venas Azules y el Túnel del Amor, que constituyen sistemas de manglares ubicados dentro del Parque Nacional Portobelo en la provincia de Colón, han sido suspendidas por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), debido a daños ecológicos ocasionados por acciones humanas.
En un comunicado, Miambiente detalla que la decisión se da luego de que se realizara un estudio de estos lugares donde se determinó que los mismos han sido afectados en los últimos meses “por el turismo descontrolado”.
La directora regional de la entidad en esta provincia, Griselda Martínez, indicó que estas áreas están siendo utilizadas como balneario, zona de anclaje, consumir bebidas alcohólicas y uso de ruidosas bocinas, lo que afecta los ecosistemas frágiles de este sector que son de reserva absoluta.
“Como sabemos Venas Azules se encuentra dentro de un área protegida y como tal se maneja por zonificación. Al permitir el ingreso de turismo en esta zona se ha estado ocasionando un impacto negativo a la fauna del área. Por ejemplo, fueron apareciendo estrellas de mar muertas, ya que las sacaban de su hábitat para tomarse fotografías”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Editorial. Comunicación es vital para que vacunación de menores tenga éxito en Panamá
Martínez señaló que las autoridades ambientales reconocen la importancia de reactivar la economía a través del turismo interno, sin embargo, por ser responsables de garantizar la conservación de las áreas protegidas y sus recursos, hizo un llamado especial a la ciudadanía, principalmente a los visitantes y prestadores de servicios turísticos para que se cumpla con las buena prácticas y apoyen a la institución haciendo buen uso del área protegida Parque Nacional Portobelo.
Las autoridades ambientales informaron que la suspensión de uso no aplica para los sitios costeros como: Playa Huertas, Puerto Francés, Playa Blanca, La Guaira, Isla Grande y Juan Gallego, los cuales siguen abiertos al público.