Luego de que fuera divulgado en redes sociales un video, el cual muestra a un sujeto bailando con una bebé, acercándola a sus partes íntimas, la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) se pronunció al respecto, y repudió el acto de violencia sexual contra la infante.
A través de un comunicado la Senniaf informó que el Ministerio Público (MP) ya inició una investigación.
Para la entidad se trata de “un abuso a una niña” por lo que estas prácticas deben ser rechazadas por la sociedad y “crear una alerta sobre la necesidad de detener cualquier comportamiento que promueva estas deplorables prácticas”.
“Pedimos a la población en general, con cuentas activas en redes sociales y de aplicaciones de mensajería instantánea, como a medios de comunicación tanto tradicionales como digitales, no compartir el vídeo del en vivo que circula dentro de las plataformas digitales, donde se realiza un acto deplorable en contra de una bebé. Incitamos a retirarlo de sus cuentas y no vulnerar la imagen de la niña, ya que puede repercutir negativamente en su desarrollo psicológico y social en un futuro”, indicó la Senniaf.
La Senniaf repudia actos de violencia sexual contra la niñez difundidos en redes sociales y solicita a autoridades judiciales abrir investigación - Viernes, 25 de febrero de 2022. pic.twitter.com/EXxepTOBP2
— Senniaf Panamá (@Senniaf) February 26, 2022
Datos del Ministerio Público revelaron que en el año 2021, de los 7 mil 116 denuncias de delitos contra la libertad e integridad sexual, un total de 259 son de violación doblemente agravada.
Una violación doblemente agravada, según el Código Penal, se da, entre otras razones, cuando el victimario, aún si no emplea violencia o intimidación, tiene intimidad con una persona menor de 14 años de edad.
Tal es el caso de la la niña de la etnia guna abusada y embarazada por alguien de su entorno familiar, el cual estremece al país.
La víctima es una niña de tan solo 8 años, que fue llevada por un familiar, no identificado, a un centro de salud al notar cambios en su cuerpo.
La Fiscalía dijo en un comunicado que por este caso está detenido desde el pasado 29 de diciembre un hombre imputado por el delito de violación sexual agravada.
Por su parte, la Senniaf aseguró que desde el pasado 27 de diciembre ha asistido a la víctima “procediendo inmediatamente a retirarla del núcleo familiar donde se encontraba el agresor”.
La Senniaf precisó que la denuncia del caso fue presentada ante instancias judiciales “por parte de un familiar a las 21 semanas de embarazo” de la niña.
LEA TAMBIÉN: No coma cuento de las redes sociales póngase en manos de un experto. Cirujanos plásticos panameños se pronuncian
Graciela Mauad, directora de la Senniaf, agregó que el país “más que enfocarse en la interrupción del embarazo debe enfocarse en la prevención”.
“Estamos trabajando en alternativas para esta niña; queremos garantizar que la niña reciba sus derechos de recreación, de educación”, dijo Mauad, tras hacer un llamado a los padres de familia a detectar las señales que sirven de alerta cuando un menor está siendo violentado como el rechazo, el temor y otras actitudes similares.
Mauad sostuvo que la Senniaf trabaja en programas de fortalecimiento familiar, sin embargo, no dijo cómo se aplicarán en las diferentes familias panameñas ni cómo evitarán o mitigarán los casos de abusos sexuales en menores dentro del núcleo familiar.
Para denunciar delitos contra menores puede llamar al 311, a la línea 147 de Mides, al 512–2232 de la Dirección de Inteligencia Judicial, y a la Policía de Niñez y Adolescencia al 511–9540.