La directora del Centro Femenino de Resocialización (Cefere), Yohana Ortega, fue trasladada de su cargo en medio de una investigación interna y penal relacionada con un beneficio de trabajo comunitario otorgado de forma inusual a Katherine Carvallo, conocida como “La Parce”, condenada por blanqueo de capitales.
La tarde del miércoles, la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, confirmó el traslado de Ortega, luego de que salieran a la luz irregularidades vinculadas al proceso que permitió a Carvallo optar por el reemplazo de su pena por trabajo comunitario en un tiempo considerablemente menor al habitual.
De acuerdo con fuentes ligadas a la investigación, Carvallo ingresó al Cefere el 4 de septiembre de 2025 y, apenas 24 días después, el 28 de septiembre, la Junta Técnica del Sistema Penitenciario emitió un visto bueno para que pudiera solicitar dicho beneficio. Este plazo resulta llamativo, ya que normalmente los privados de libertad deben esperar entre seis meses y un año para que una solicitud de este tipo sea evaluada.
El beneficio fue concedido el 27 de noviembre de 2025 por la jueza de cumplimiento Jenia Aguilar. Sin embargo, la medida fue revocada posteriormente por el Tribunal Superior de Apelaciones, tras un recurso presentado por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada. Los magistrados señalaron inconsistencias en la petición presentada por la defensa de Carvallo.
Ante esta situación, las autoridades del Sistema Penitenciario interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público, lo que dio paso a una investigación formal a cargo de la Fiscalía Anticorrupción, la cual se mantiene en reserva.
Katherine Carvallo, de nacionalidad colombiana, fue aprehendida el 29 de agosto de 2025 en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Era requerida por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada por su presunta vinculación a una red dedicada al blanqueo de capitales, que habría lavado cerca de 7.1 millones de dólares. En el caso también figuran su pareja sentimental, Donald Dale Gutiérrez, la colombiana Narsy Milena Parra y la venezolana Keyubeth Aldana.
(Con información de Juan Manuel Díaz)



