Un Tribunal de Apelación revocó este jueves 4 de diciembre la medida de detención provisional que pesaba sobre el comisionado jubilado Javier Fanuco y ordenó su reemplazo por detención domiciliaria, mientras continúa la investigación en su contra por presunto enriquecimiento injustificado.
Hace dos semanas, Fanuco —quien también se desempeñó como director de la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional— fue imputado tras una auditoría de la Contraloría General de la República. El informe reveló inconsistencias entre su patrimonio y los ingresos salariales percibidos entre 2014 y 2018, señalando específicamente que no pudo justificarse el origen de aproximadamente $496 mil hallados en sus cuentas.
La defensa del excomisionado explicó que había entregado documentación para sustentar más de $1 millón en ingresos. Sin embargo, reconoció que quedó pendiente la justificación de los $496 mil mencionados en el informe, debido —según afirmaron— a “tiempos y trámites burocráticos bancarios” que impidieron completar la información dentro del plazo inicial.
Los abogados insistieron en que pueden respaldar la totalidad del peculio de Fanuco y aseguraron que continuarán aportando documentación a la investigación, mientras su representado permanecerá en su residencia bajo arresto domiciliario.



