La tarde de este lunes 2 de febrero se conoció la decisión del Tribunal Superior de Apelaciones de revocarle la medida cautelar de detención provisional aplicada a Abraham Rico Pineda, imputado por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, y en su lugar le concedió arresto domiciliario.
La decisión fue adoptada por los magistrados Justo Vargas, Frank Torres y Adrián José Hernández, quienes resolvieron sustituir la detención en un centro penitenciario por la medida de casa por cárcel, al considerar que el imputado ha permanecido 17 meses bajo prisión preventiva.
Rico Pineda, hijo del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Raúl Pineda, fue detenido el 20 de agosto de 2024 por unidades de la Policía Nacional en la parte exterior de las oficinas judiciales ubicadas en Plaza Ágora. En ese momento se desarrollaba una audiencia en la que se imputaban cargos a otro grupo de personas aprehendidas dentro de la operación Jericó.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Drogas, a Rico Pineda se le vincula con el uso de la empresa Servicios Múltiples Rama y otras sociedades para presuntamente blanquear dinero que tendría su origen en el tráfico de drogas. Las pesquisas se sustentan en 14 transcripciones de interceptaciones telefónicas, mediante las cuales —según el Ministerio Público— se conocieron órdenes que habría dado a colaboradoras antes y después de allanamientos.
La operación Jericó, desarrollada el 30 de junio de 2023 por la Fiscalía de Drogas y la Policía Nacional, permitió la detención de 37 personas. Durante las diligencias, las autoridades decomisaron un apartamento en el exclusivo sector de Santa María, valorado en 780 mil dólares, además de varios vehículos, dinero en efectivo y cuentas bancarias que superan los 700 mil dólares.
Rico Pineda había solicitado en cuatro ocasiones anteriores el cambio de medida cautelar, pero las peticiones fueron negadas bajo el argumento de la gravedad de los cargos y el riesgo de fuga. Con esta nueva resolución, el proceso penal en su contra continuará, pero bajo la medida de arresto domiciliario.


