El Tribunal Electoral (TE) continúa revisando con lupa las solicitudes que buscan revocar el mandato de varios alcaldes y representantes en el país. Entre los casos que más llaman la atención están los de la alcaldesa de Arraiján, Stefany Peñalba, y el alcalde de la ciudad de Panamá, Mayer Mizrachi.
Luis Guerra, magistrado del TE, explicó que aún están evaluando si los pedidos cumplen con todos los requisitos legales para proceder. No basta con que se presente la solicitud, sino que deben cumplir la ley para poder avanzar con la capacitación y la recolección de firmas necesarias. En el caso del alcalde Mizrachi, además de la solicitud ciudadana, revisan detalles como las declaraciones sobre los donantes, para asegurarse de que todo esté en orden.
Por otra parte, el Tribunal recordó que desde hace un mes cambió las reglas para recoger las firmas que apoyan revocatorias. Ahora, esas firmas solo podrán entregarse en las sedes oficiales del TE, eliminando la opción de recibirlas por medio de aplicaciones móviles o quioscos. Esta medida busca evitar gastos extras y hacer el proceso más claro y transparente.
La revocatoria de mandato es una herramienta legal que permite a los ciudadanos pedir que se quite del cargo a alcaldes, diputados y representantes, pero siempre respetando las normas. El TE insistió en que está trabajando para que este proceso sea justo y que tanto quienes piden las revocatorias como los funcionarios involucrados vean respetados sus derechos.


