Este jueves 4 de diciembre de 2025 llega la última gran cita astronómica del año: la Superluna Fría, que marca el cierre del calendario lunar y será la superluna más cercana hasta 2042, viéndose hasta 14% más grande y 30% más brillante. La Luna alcanzará su máxima iluminación a las 6:14 p.m. hora de Panamá (EST), justo en perigeo, su punto más cercano a la Tierra, perfecta para observarla desde el atardecer del 3 al 5 de diciembre.
🌕 La Luna Fría de este diciembre no es una luna cualquiera.
— TuHuerto🪷Sano (@TuHuertoSano) December 1, 2025
Es una Superluna ancestral, un portal que solo aparece una vez cada generación… y la próxima vez que se repita será en el año 2042.
Abro🧵 pic.twitter.com/FAL0uiRy3O
La NASA explica que “Superluna” describe una luna llena dentro del 90% del perigeo, aunque no es término oficial; su nombre “Luna Fría” o “Luna de las Noches Largas” viene de tradiciones nativas norteamericanas como los Mohawk, asociada al invierno crudo y solsticio. Es la tercera consecutiva de 2025, tras la Luna de la Cosecha (7 octubre) y Luna del Castor (5 noviembre), simbolizando introspección y renovación en esferas espirituales.
🌕 The Cold Supermoon — December 4, 2025
— ɓεƭɦαℓเƶα (@bethaliza021) December 3, 2025
In December 2025, the Full Moon is particularly magical. It’s known as the Cold Moon, and this year it peaks on December 15 at 4:02 AM EST
This month’s Cold Moon will appear especially large and luminous because it occurs just three days… pic.twitter.com/Na0nkqT8U2
Aparece por el horizonte noreste, visible a simple vista desde playas, colinas o miradores en Panamá sin contaminación lumínica; binoculares resaltan cráteres. El fotógrafo NASA Bill Ingalls aconseja: “No fotografíes la luna sola, incluye elementos terrestres como edificios para tomas creativas”.



