El diputado independiente Juan Diego Vásquez le ha lanzado nuevos dardos al presidente Laurentino Cortizo, en esta ocasión por el cargo principal de la Procuraduría General de la Nación.
Cortizo ha dicho esta semana que nombrar un nuevo procurador no es una prioridad, como si lo es el cargo de la dirección general de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) y el cargo de defensor del Pueblo.
“Las causas de corrupción parte con errores de la fiscalía. Ya van 3 (procuradores) al frente de este caso”, dijo Vásquez en relación al Caso Odebrecht. “La Procuraduría es cómplice porque quiere o es cómplice por ineptitud”, opinó.
Para el diputado de San Miguelito, son grave todos los errores que acercan a nulidad, amparos, plazos vencidos.
“La corrupción de este país esta aquí. En este gobierno, estuvo en el de (Juan Carlos) Varela, (Ricardo) Martinelli... ojalá no venga en los futuros”, dijo antes de preguntar “¿quién ha pagado?”.
“Concentrémonos en buscar, sin persecución política, a todos los responsables y apuntemos siempre a apoyar la institucionalidad de la justicia”, expresó.
El actual problema desde el punto de vista de Vásquez es que Javier Caraballo ocupa el cargo como procurador encargo y no en propiedad.
Esto crea suspicacia porque si Caraballo no sigue la línea del presidente, le podrían buscar un reemplazo, argumentó el diputado.
“Él le dijo a Caraballo ‘bueno Caraballo, se fue Ulloa y tú quedas de encargado’. Pero cuando uno es encargado, el presidente en cualquier momento que le parezca puede nombrar un reemplazo. Ahora, qué le va a decir, ‘usted haga esto o deje de hacer esto o yo le nombro un reemplazo’”, comentó y luego expuso el caso del magistrado Abel Zamorano.
“Eso no le hace bien a la justicia. Está reconocido a nivel mundial que lo que más aleja a la justicia del operador de justicia es la independencia judicial”, indicó. “Si yo dependo de que el presidente no me nombre un reemplazo, ¿a quién me debo?, al presidente de la República”.
“Yo invito al presidente a dos cosas. Primero, si él cree que el fiscal Caraballo, que me parece que ha hecho un muy buen trabajo, se merece el cargo, que lo nombre, que lo nombre ya en propiedad. Pero no hacerlo poner poner en indefensión al fiscal Caraballo, a la justicia panameña y las investigaciones delicadas”, finalizó.



