Ubicada en Plaza Las Américas, Fonda Delicias Las Américas ha conquistado el paladar de los comensales que buscan el sabor casero de siempre, pero con una pizca de creatividad culinaria. Bajo la dirección de la señora Belkis Ventura, esta fonda ha logrado convertirse en una referencia del buen comer.

“Comenzamos en enero y gracias a Dios, desde que abrimos, nos ha ido bien”, cuenta Belkis, quien comparte este emprendimiento con su esposo, Luis. Su experiencia previa en el mundo de las fondas —y también en el área de la construcción— la llevó a dar el salto a algo propio y más amplio, donde pudiera ofrecer su visión de la cocina panameña con un giro moderno.
Tradición y sabor con un giro moderno
En la cocina, la encargada es Yariela Cedeño, quien junto a dos ayudantes y Belkis, prepara cada día un menú variado que no se repite. “Todos los días tratamos de ofrecer algo diferente”, explica la administradora, señalando que los clásicos como el pollo guisado, la chuleta encebollada, el bite picado, y la carne guisada siguen siendo los favoritos del público. No obstante, también sorprenden con opciones más elaboradas, como la costillita a la barbecue o el filete de pechuga en salsa blanca.
Durante nuestra visita, tuvimos la oportunidad de degustar una exquisita milanesa caramelizada en salsa agridulce de morrón y cebolla, servida con arroz, ensalada jardinera, tajadas y porotos. Una muestra perfecta del concepto que promueve la fonda: cocina criolla con un toque gourmet, sin perder la esencia ni elevar demasiado los precios.
“La comida más cara que tenemos cuesta $4.50, porque sabemos que no todo el mundo puede pagar $15 o $17 por un almuerzo”, explica Belkis. Con precios accesibles que arrancan en $4, esta fonda demuestra que la buena comida no tiene por qué ser costosa.

Uno de los platos insignia del lugar es la sopa de pata, considerada un clásico infaltable de su menú. Pero lo que realmente distingue a Fonda Delicias Las Américas es su filosofía de cocina: “Aquí se cocina con amor en cada plato”, asegura Belkis.
Una historia de esfuerzo y constancia
El horario de atención va de lunes a sábado, desde las 5:00 a.m. hasta las 2:30 p.m. A las 5:30 a.m. ya están listos los desayunos, y el almuerzo comienza a servirse a partir de las 10:30 a.m.
De origen dominicano y con más de 15 años en Panamá, Belkis se siente ya parte de esta tierra, y le deja un mensaje a todos los emprendedores:
“No se rindan. Aunque el camino tenga sacrificios, poquito a poquito se avanza. Yo empecé vendiendo hot dogs y hamburguesas, y mírenme ahora. Hay que luchar por los sueños”.
Sra. Belkis Ventura.Fonda Delicias Las Américas no solo es una fonda más: es un espacio donde la tradición y la innovación se dan la mano, donde cada plato cuenta una historia, y donde el cliente siempre vuelve por más.


