ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Un sistema de monitoreo busca preservar manatíes en el Caribe de Panamá

    El sistema "de información y alerta" se encuentra en aguas de la comarca Ngäbe-Buglé y Changuinola, cerca de la frontera con Costa Rica
    Publicado el: 24 de junio del 2020, 10:37 pm
    Por Redacción Mi Diario
    CORPRENSA
    Un sistema de monitoreo busca preservar manatíes en el Caribe de Panamá
    Al año mueren hasta cuatro manatíes, incidiendo en crías y hembras, en el noroeste de Panamá, dijeron los expertos. | Foto tomada de: Pinterest


    Un sistema de monitoreo con ultrasonido fue instalado en un área del Caribe de Panamá para detectar y conservar poblaciones de manatíes, una especie amenazada por la caza ilegal y la degradación de su hábitat, en un proyecto que científicos esperan extender por Centroamérica.

    El sistema "de información y alerta" se encuentra en aguas de la comarca Ngäbe-Buglé y Changuinola, cerca de la frontera con Costa Rica, donde hay una alta incidencia de manatíes (hasta 100 animales).

    La idea es registrar la población de estos mamíferos marinos herbívoros y preservarla, dijo este miércoles en un foro virtual el científico de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Fernando Merchán.

    La UTP impulsa el proyecto junto con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, la ENSEIRB-MATMECA de Francia y la Secretaría Nacional de Ciencia tecnología e Innovación (SENACYT).

    Los manatíes emiten sonidos para comunicarse, lo que permite a los expertos recoger las ondas y hacer un monitoreo. Este método ya permitió "obtener cerca de 5.000 vocalizaciones entre ríos (...) suficiente para estimar las posibles poblaciones de manatíes", explicó Merchán.

    LEA TAMBIÉN: Promueven el día de la reforestación bajo medidas de bioseguridad en todo el país

    Actualmente, hay hasta cinco aparatos grabando en el noroeste del Caribe panameño. Los hidrófonos instalados en puntos estratégicos como comedores comunes a una profundidad de tres metros bajo el agua recogen información durante cuatro meses, explicó el científico del Smithsonian Héctor Guzmán.

    “Tenemos una base de hasta 5 años de monitoreo continúo”, señaló Guzmán, quien apuntó que en la comarca Ngäbe Buglé instalarán dos aparatos nuevos en cuanto sea posible.

    Los científicos también buscan instalar señalizaciones en las zonas donde haya una alta población de manatíes para indicar una disminución en la velocidad de las embarcaciones, una de las amenazas de estos animales que chocan contra los navíos.

    Al año mueren hasta cuatro manatíes, incidiendo en crías y hembras, en el noroeste de Panamá, dijeron los expertos.

    El sistema también se puede aplicar para la conversación de otras especies, y Merchán explicó que esperan extenderlo a Costa Rica y Honduras, ya que los manatíes emigran desde el Golfo de México hasta Brasil.

    UNA OPORTUNIDAD DE IMPULSAR EL ECOTURISMO EN PANAMÁ

    Los manatíes habitan en los ríos y zonas costeras del Caribe del país sobre todo en la comarca indígena Ngäbe Buglé, quienes participarán en el proyecto de conservación a través del trabajo de campo.

    Este proyecto puede ser una oportunidad para los habitantes de la zona, ya que pueden explotar el turismo sostenible.

    “Las tecnologías que hemos desarrollado para la información y alerta pueden ser utilizadas para una estrategia ecoturística”, señaló Merchán.

    LEA TAMBIÉN: Gunas ya no tienen chancletas, efecto colateral de cuarentena

    El ecoturismo es una variable que Panamá estudia para incrementar el sector, deprimido desde hace años y en incertidumbre tras el covid-19.


    (Con información de EFE)

    Etiquetas: PanamáSistema de monitoreoManatíesCaribe de PanamáComarca Ngäbe-BugléChanguinola

    Ofertas exclusivas de

    LAS MÁS LEÍDAS

      1SnowlandPTY: así será el primer parque de nieve real en Panamá
      2Sonrisa de oreja a oreja: Papá de Dayra Caicedo llega a audiencia de la Operación Nodriza
      3Fronterizo herido en un extraño hecho fuera de servicio
      4Magia y lágrimas: Sandra Sandoval celebra los 15 de Kamila con mensaje que toca el corazón
      5El ‘hombre más guapo de India’ se casa con su amiga de infancia y arrasa en redes

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad