La mañana de este miércoles 12 de agosto de 2020, el Servicio Nacional de Migración (SNM), informó el deceso de la migrante de nacionalidad haitiana, Jean Manette.
Ella formaba parte del grupo de la Estación de Recepción de Migrantes de Peñita, en la provincia de Darién. Pero fue trasladada a la capital y recluida en el Hospital Santo Tomás, padeciendo una enfermedad infectocontagiosa que según las autoridades no es la covid-19, la cual pudo haber ocasionado insuficiencia renal.
LEA TAMBIÉN: Baja el RT y anuncia reapertura de más comercios desde el lunes 17 de agosto
Tanto el SNM y el Ministerio de Seguridad Pública, que se mantienen a la espera de las evaluaciones finales, para tomar las consideraciones que ameritan dicho hecho. Y reiteraron el compromiso del Gobierno de respetar los derechos humanos de cada uno de los migrantes que permanecen en la República de Panamá.
Por último, se comunicó que realizará las coordinaciones que sean necesarias para seguir los procedimientos que dictan las normas nacionales e internacionales para este tipo de casos.
En la Estación de Recepción de Migrantes de Peñita, en la provincia de Darién, no se han reportado casos de covid-19 hasta el momento.Las autoridades se mantienen evaluando la repatriación de los migrantes ante el cierre de las fronteras por la covid-19 lo que imposibilita su periplo hacia Norteamérica.
El último informe de casos de covid-19 positivos, dados a conocer por el Servicio Nacional de Migración, fue el miércoles 15 de julio de 2020, que se registran ocho casos de migrantes contagiados del nuevo coronavirus, en el albergue de Los Planes en Gualaca, provincia de Chiriquí. Además, de dos funcionarios de la institución.
LEA TAMBIÉN: Condenan con prisión a 15 integrantes de la banda ‘Calor Calor’ en Colón
En ese momento el reporte detallaba que los ocho migrantes son de nacionalidad haitiana, de los cuales 6 son adultos (3 son mujeres y 3 hombres) y dos menores de edad, una niña de 9 años y un niño con dos meses de nacido (panameño de nacimiento).
En tanto que los funcionarios positivos son 2 inspectores migratorios, uno masculino y una femenina, con responsabilidades varias dentro del albergue, entre ellas labor en la sala de guardia, servicio de atención para la entrega de las comidas diarias de los migrantes y supervisión dentro del área de la Estación Migratoria.
Informamos sobre el fallecimiento de migrante del grupo que se encuentra en la Estación de Recepción de Migrantes de Peñita, en la provincia de Darién. pic.twitter.com/M0Zz8iEhlT
— Migración Panamá (@migracionpanama) August 12, 2020



