Una persona fallleció la tarde de este viernes 13 de enero en la comunidad de Los Algarrobos, en Santiago de Veraguas, producto de picadura de abejas africanizadas, informó el Cuerpo de Bomberos de Panamá en su cuenta de Twitter.
La entidad indicó que atendieron un llamado por este incidente y cuando llegaron evaluaron a un ciudadano de 45 años de edad que había sido atacado por esos insectos, sin embargo, ya estaba sin signos vitales. En tanto, las abejas fueron controladas.
Las abejas africanizadas (comúnmente llamadas abejas asesinas o incorrectamente abejas africanas) son híbridos procedentes del cruzamiento de la subespecie natural africana Apis mellifera scutellata con abejas domésticas pertenecientes a varias subespecies de A. mellifera, como Apis mellifera mellifera, Apis mellifera iberica y posiblemente otras.
TE PUEDE INTERESAR: Crean pintalabios antimicrobiano que impide propagación de virus y bacterias.
“La particularidad de estos híbridos es su acentuado comportamiento defensivo, describiéndose como muy agresivos ante molestias. Atacan en cantidad, muy velozmente y siguen a su víctima hasta a cuatrocientos metros de su colmena o enjambre”, según Wikipedia.
Su veneno causa reacciones alérgicas y efectos tóxicos. La gravedad del envenenamiento depende de la sensibilidad individual y del número de picaduras infligidas. Así, en un sujeto hipersensible puede ocurrir la muerte con una sola picadura como resultado de choque anafiláctico. Ha habido supervivientes de quinientas picaduras, agrega Wikipedia.



