¡Atención, comunidad estudiantil! La rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Etelvina de Bonagas, se armó hasta los dientes este miércoles 6 de marzo para pelear por un rescate financiero en la Asamblea Nacional.
Según Medianero de Bonagas, la Unachi sufrió un recorte salvaje de $14 millones en su presupuesto para el 2024. ¡Imagínense! Por eso, tuvo que tirarse a los leones en la Asamblea para conseguir un traslado de partida de $1.5 millones para remodelaciones y mantenimiento.
Y no es para menos, porque la cosa está que arde en la universidad. De esos $1.5 millones, $1.3 millones irán a siete proyectos “prioritarios”, como ampliar una subsede, construir un auditorio, mantener el campus y hasta armar un parque científico.
Pero claro, siempre hay gastos extra que no te esperas, como $236 mil para pagar seguros estudiantiles y fumigar el campus. ¡La plata vuela más rápido que los apuntes en época de exámenes!
La Unachi, que últimamente ha estado en el ojo del huracán por denuncias de irregularidades y aumentos salariales a los profesores, recibió un presupuesto de $106 millones para este año. ¡Y aún así andan pidiendo más!
La Comisión de Presupuesto, liderada por el diputado Raúl Pineda, dio luz verde al rescate financiero. Solo el diputado Juan Diego Vásquez levantó la ceja, preguntándose dónde se irá a parar tanto billete.



