La Universidad de Panamá inauguró en Chiriquí el innovador proyecto solar ɅLMɅ MɅTER, ubicado en la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA). Este programa educativo y energético, desarrollado en alianza con Greenwood Energy, subsidiaria del grupo Libra, es un hito académico y ambiental que combina generación de energía limpia con formación sostenible.
Con una capacidad instalada de 40 megavatios-pico (MWp) distribuidos en cuatro plantas solares, ɅLMɅ MɅTER abastecerá de energía verde a los 228 edificios de la Universidad repartidos a nivel nacional, beneficiando a más de 90,000 estudiantes y 10,000 docentes y trabajadores administrativos. Así, la institución se posiciona entre las pocas mega universidades que apuestan por la sostenibilidad energética.
El rector, Dr. Eduardo Flores Castro, destacó el orgullo que representa para la universidad contar con esta planta en sus terrenos en Chiriquí, mientras que el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, participó en la ceremonia inaugural. Por su parte, Juan Pablo Crane, CEO de Greenwood Energy, resaltó la alianza público-privada como un modelo que no solo genera energía sino también oportunidades educativas, sociales y económicas a largo plazo.
Universidad de Panamá inaugura proyecto Solar ɅLMɅ MɅTER en la Facultad de Ciencias Agropecuarias en Chiriquí https://t.co/Gy1cpjlhfI
— Universidad dePanamá (@UNIVERSIDAD_PMA) August 1, 2025
El decano de la FCA, Eldis Barnes Molinar, señaló que tener el proyecto en la facultad es un privilegio que convertirá al campus en un laboratorio viviente para los estudiantes, quienes podrán aprender en la práctica sobre energías renovables, preparándolos como futuros agentes de cambio en sostenibilidad agrícola y energética.
El proyecto cubre cerca del 10% de la matriz solar nacional y prevé evitar la emisión de aproximadamente 380,000 toneladas de CO₂ en 35 años. Además, incluye un fondo de casi 30 millones de dólares para los próximos 20 años que fortalecerá la formación académica en energías limpias con nuevos programas de investigación, becas, pasantías y mejoras en laboratorios y contenido curricular.
Esta planta solar, la más grande en el sector educativo en América Latina, también contribuye a la seguridad energética de Panamá, clave en un contexto donde el cambio climático afecta la generación hidroeléctrica, tradicionalmente responsable del 50% de la energía del país.



