Ante los señalamientos de Julio García Valarini, director de la Caja de Seguro Social, de que la falta de medicamentos e insumos es culpa de los distribuidores de productos farmacéuticos, algunos voceros de pacientes de la entidad de salud expresaron sus puntos de vista.
Emma Pinzón, Presidenta de la Fundación de Artritis y Reumatoide, expresó que en el problema del desabastecimiento es importante que la ciudadanía sepa quién otorga las prórrogas y eso es prerrogativa de la dirección.
“Es el momento de que pongan en cintura a todos los distribuidores que piden prórrogas y estas no deben ser otorgadas por más de 45 días”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Cuarto puente sobre el Canal estará listo en 54 meses
Mi Diario // Agustín Herrera // Entrevista en Mi Diario a Roger Amado Barés del Comite de Protección al Paciente y Familiares.En tanto, el Comité de Protección al Paciente y Familiares (Propafa) expresó que están claros que hay que hacer cambios sustanciales a la ley 51 de la CSS.
Roger Barés, presidente de Propafa aseveró que hay que prestar atención a esta cadena: Fabricante, laboratorio, distribuidor y los dueños de las farmacias en el país.
“Es como una cadena para crear el desabastecimiento en la CSS, que es el mayor comprador de medicamentos, pero otro de los culpables es el Ministerio de Salud que es el regente de la salud de la población”, dijo Barés.
La CSS ha aplicado 593 multas por incumplimiento que ascienden a un total de 3.8 millones de dólares. Actualmente hacen falta 78 fármacos de los 623 que forman el listado.
Las compras unificadas entre la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud no han podido ser implementadas.




