ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Uso político de los fondos públicos es un delito, advierte el Tribunal Electoral

    Su reacción llega luego de la publicación de los diarios La Prensa y Mi Diario
    Publicado el: 29 de mayo del 2023, 05:00 pm
    Por Redacción Mi Diario
    CORPRENSA
    Uso político de los fondos públicos es un delito, advierte el Tribunal Electoral


    Tras la publicación de la investigación sobre la descentralización paralela, en La Prensa y Mi Diario, la autoridad electoral de Panamá recordó que se sancionará con “pena de prisión” e “inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas” a quienes lo hagan.

    Una semana después de la publicación de la investigación sobre la “descentralización paralela”, el Tribunal Electoral emitió un comunicado donde advirtió a las juntas comunales que reciben fondos de la descentralización que el uso con políticos de los mismos es un delito.

    “Dichos fondos no pueden usarse para fines políticos, es decir, para favorecer o apoyar a ningún partido ni precandidato, ya sea por libre postulación, o postulados en las elecciones primarias partidarias previstas para los meses de junio y julio del presente año”, dijo la institución en un comunicado el lunes 22 de mayo.

    Enseguida, recordó el delito previsto en el numeral 3 del artículo 523 del Código Electoral, que indica que “se sancionará con pena de prisión de uno a tres años y suspensión de los derechos políticos e inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas” a quienes “utilicen ilegítimamente los bienes y recursos del Estado, en beneficio o en contra de determinados precandidatos, candidatos o partidos políticos legalmente constituidos o en formación”.

    LEA ADEMÁS: Unos $30 millones de la descentralización paralela fueron manejados por figuras afines a Benicio

    También apuntó que el artículo 282 del mismo código “prohíbe la participación de precandidatos y candidatos en eventos de inauguración de obras o actividades financiadas con fondos públicos, so pena de ser inhabilitados”.

    CORPRENSAUso político de los fondos públicos es un delito, advierte el Tribunal ElectoralLas publicaciones se vienen haciendo desde la semana pasada y demuestran cómo se usan los dineros de todos para favorecer a determinados líderes políticos.

    Este medio accedió a más de 3 mil registros de la Contraloría General de la República que revelan que la Autoridad Nacional de Descentralización (AND) repartió en tres años –de 2021 a 2023– al menos $202 millones a 475 juntas comunales fuera del procedimiento legal. Es decir, por fuera de lo dispuesto en la Ley de Descentralización, que solo incluye la distribución del Impuesto a Bienes Inmiebles (IBI) y depósitos directos de $110 mil a juntas comunales por el Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales (Piopsm).

    La mayoría de esos millones fueron para instituciones locales gobernadas por el partido de gobierno, PRD, o para colectivos aliados al gobierno.

    Al día siguiente de la publicación de la investigación, el fiscal electoral, Dilio Arcia, dijo a este medio que no iba a investigar los pagos en épocas de campaña política. “Se producen dentro de un marco legal”.

    Etiquetas: Descentralización paralelaTribunal ElectoralTribunal Electoral (TE)Benicio RobinsonPRD

    Ofertas exclusivas de

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Magia y lágrimas: Sandra Sandoval celebra los 15 de Kamila con mensaje que toca el corazón
      2Fronterizo herido en un extraño hecho fuera de servicio
      3El ‘hombre más guapo de India’ se casa con su amiga de infancia y arrasa en redes
      4¡Se le acabó la corredera! Allanamiento tumbó a ‘Chemberre’, uno de los más buscados del país
      5SnowlandPTY: así será el primer parque de nieve real en Panamá

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad