La bancada independiente Vamos no se quedó callada y soltó un comunicado fuerte contra el contralor Anel Flores. Lo acusan de “descalificar diputados” en vez de fiscalizar bien los fondos públicos, y niegan rotundamente que no cumplan con la rendición de cuentas. “Es falso”, rematan, y destacan que publican informes mensuales, declaraciones de conflicto de interés y patrimoniales de forma voluntaria.
Contralor @AnelBoloFlores diga la verdad. Su equipo fue el pidió que se solicitaran prórrogas. Además, solo 2 de 18 de Vamos pidieron y una de esos ya entregó.
— Juan Diego Vásquez (@JDVasquezGut) December 15, 2025
¿Usted cuando entrega la lista de la paralela de este gobierno? ¿Las auditorías del anterior? ¿Está protegiendo amigos? pic.twitter.com/5kGvmkiXGj
Como prueba de transparencia, recuerdan que donaron seis millones de dólares del subsidio postelectoral a Senacyt para ciencia e innovación. Sobre la prórroga que mencionó Flores, aclaran que es legal según la Ley 32 de 1984 y una resolución de la Contraloría misma, recomendada por sus funcionarios el 25 de noviembre. La diputada Alexandra Brenes también salió a aclarar su caso y lamentó que se desvíe la atención de temas de fondo.
Pero Vamos contraataca: cuestionan por qué la Contraloría no detectó a tiempo los fondos extras del MEF a municipios, que llaman “descentralización paralela 2.0”. Exigen que las auditorías anunciadas (a transferencias municipales y fondos postelectorales de partidos) terminen con informes claros y castigos reales, no en humo.
Esto surge después de que Flores dijera en Noticias AM que muchos diputados de Vamos no rindieron y pidieron prórrogas.



