La junta directiva provisional de Vamos decidió apartar a Carlos Saldaña de sus filas luego de que el diputado votara a favor de Omar Castillo para el cargo de subcontralor. La agrupación informó la medida mediante un comunicado, en el que subraya que la independencia de los órganos del Estado y la solvencia moral en puestos de control no son negociables dentro de su línea política.
En su pronunciamiento, Vamos sostiene que la designación de Castillo ha estado rodeada de “cuestionamientos públicos relevantes”.
La coalición también aludió al proceso de evaluación que desarrolló la Comisión de Credenciales para revisar las hojas de vida de los aspirantes, y recordó que la votación en el pleno de la Asamblea Nacional fue objeto de críticas por presuntamente afectar estándares democráticos y por posibles vicios de inconstitucionalidad, lo que —según Vamos— incrementa las dudas sobre la legitimidad del resultado.
“Para Vamos, respaldar una designación que no cumple con los estándares de independencia, carácter y solvencia moral exigibles para un cargo de control fiscal es incompatible con nuestros principios y con el rol fiscalizador que estamos llamados a ejercer”, indica el comunicado.
Castillo fue electo subcontralor con 46 votos, de acuerdo con información institucional divulgada tras la elección.
En su mensaje final, Vamos remarcó que no acompañará decisiones que, a su criterio, choquen con el mandato ciudadano de combatir la corrupción y blindar los órganos de control: “frente a la corrupción no hay ambigüedades ni concesiones”, concluyó.
SALDAÑA RESPONDE
Por su parte, Saldaña, quien representa el circuito 4-1 de la provincia de Chiriquí, señaló que ya fue notificado de la decisión de Vamos y dijo que seguirá siendo un “diputado independiente con criterio propio”. Sobre si existe dentro de la coalición sustento jurídico que sustente la medida, señaló: “No quiero entrar en ese debate, yo lo que quiero es llevar las soluciones que mi circuito 4-1 necesita. Cuando la clase política en el país pelea, quien pierde es la población y yo no voy a caer en eso”.


