ePaper
    X
    • ePaper
    • Blogs
    • Nacionales
    • Policiales
    • Deportivas
    • Farándula
    • Mundo
    • Salud
    • Ponle la firma
    • Curiosidades
    Nacionales

    Van 100 días. Nito asegura que cumple, pero tiene sus críticas

    Presidente ha procurado un acercamiento con las comunidades.
    Publicado el: 08 de octubre del 2019, 09:42 pm
    Por Redacción Mi Diario
    CORPRENSA
    Van 100 días. Nito asegura que cumple, pero tiene sus críticas


    En la parte final de su discurso de casi 25 minutos en su toma de posesión el pasado 1 de septiembre, Nito Cortizo se comprometió con una serie de iniciativas que pondría en marcha para dinamizar la economía e impactar la calidad de vida de la población.

    Cien días después, efectivamente, muchos de esos planteamientos se han cumplido o están en ejecución, sin que necesariamente ya se sientan sus impactos.

    MIRA TAMBIÉN : Reclaman justicia: Víctimas de supuesto abuso sexual por parte de un Diputado del PRD

    Como quiera que sea, está la consumación de una serie de propuestas hechas, lo que debe valorarse en su justa dimensión.

    Promover una reforma a la Carta Magna del país, pago a proveedores y contratistas de diversos rubros (aunque para ellos hayamos tenido que incurrir en un endeudamiento de 2 mil millones de dólares), la creación del Ministerio de Cultura, diseño del programa “Estudiar sin hambre” son algunos de los compromisos que están allí.

    Sin embargo, hay otros aspectos, como el conocimiento real del estado de las finanzas y la implementación de un programa de austeridad con eficiencia, donde pareciera que se hablan dos idiomas.

    Sí, porque aun cuando se ha reconocido la complicada situación de las finanzas públicas y hasta han elaborado un presupuesto más austero que el del periodo anterior, lo cierto es que se han hecho desembolsos en acápites salariales y de publicidad estatal que no parecieran ser cónsonos con el plan de austeridad anunciado.


    LEA TAMBIÉN : Canasta básica de medicamentos se amplía a 153 principios activos

    Espacios políticos

    Si a ello le agregamos la incorporación al equipo de gobierno, en sus diferentes estructuras, de figuras cuyo único mérito pareciera ser PRD, las críticas no se hicieron esperar.

    Para agregar presión al joven gobierno, las bases del colectivo también reclaman su espacio en el aparato de gobierno, aunque ello signifique regresar a los tiempos de las barrerías, y para lo cual ya se habrían hecho movimientos, como el criticado decreto que equipara la educación formal necesaria con la experiencia previa, ya demandado ante la Corte.

    Datos:

    1. Algunas normas deben tener impacto inmediato en el bolsillo de los ciudadanos.

    2. Ley de Intereses Preferenciales ampliado para casas de hasta $180 mil.

    3. Ley de medicamentos que debe garantizar la dotación de medicinas a bajo costo.

    4. Impulso del programa de rehabilitación vial a través del Fomavi debe generar puestos de trabajo en todo el país.

    5. Mesa del Salario Mínimo debe adoptar una decisión a finales de año,



    Etiquetas: Nito CortizoEl Buen GobiernoPRD

    Ofertas exclusivas de

    LAS MÁS LEÍDAS

      1Michael Amir Murillo, en la cuerda floja tras decisión dura en Marsella
      2¿Qué pasa con Anuel AA?
      3Lorena Castillo se muestra feliz en una nueva etapa de su vida
      4Antai sanciona a 28 funcionarios de la Unachi tras investigación por nepotismo
      5Aprehenden a presunto implicado de crimen sangriento en La Turín

    Lotería


    Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


    • Corporativo Corprensa
    • La Prensa
    • Mi Diario
    • Ellas
    • Martes Financiero
    • Revista K
    • Content Studio
    • Tus Tiquetes
    • Programa Educativo
    • Busca Fácil
    • Club de Suscriptores de La Prensa
    • A la Mesa
    • f5pa
    • Metro por Metro
    • Impresa Plus
    • Asistente Financiero
    Iniciar Sesión
    Registro
    ¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad