El Ministerio de Salud (Minsa) mantiene activa una alerta epidemiológica ante la circulación en la región de la variante de influenza A(H3N2), subtipo K, luego de que Costa Rica confirmara su presencia.
En Panamá, las autoridades aclararon que hasta el momento no se reportan casos, pero reforzaron la preparación de las instalaciones de salud y el llamado a la prevención.
La directora general de Salud Pública, Yelkys Gil, explicó que se trata de un virus estacional y que no es un nuevo virus ni un escenario de pandemia. Detalló que, aunque esta variante es más contagiosa y transmisible, su severidad y letalidad no son altas, por lo que la principal recomendación es acudir a vacunarse contra la influenza y mantener el etiquetado respiratorio.
Hace dos semanas, el Minsa emitió una circular dirigida a los directores regionales y a los centros de salud para fortalecer la vigilancia, el diagnóstico temprano y la identificación oportuna de signos de gravedad en los pacientes.
El jefe de Epidemiología del Minsa, Blas Armién, informó que en el país se han aplicado 1,280,982 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que ha permitido disminuir hospitalizaciones, complicaciones y muertes. Hasta la fecha se registran 97 fallecimientos.
Datos
El 85 % de las personas fallecidas por influenza no estaba vacunado.
El 90 % de los fallecidos presentaba enfermedades.
El Minsa reiteró la importancia de cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar.

