El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) advirtió que diciembre de 2025 no será tan seco como de costumbre.
El aumento de la lluvia podría ser de hasta un 20%.
Se concentraría sobre todo en diciembre de 2025 y enero de 2026.
La inestabilidad atmosférica mantendrá las lluvias durante prácticamente todo el mes, retrasando el inicio del verano panameño. Aunque diciembre suele marcar la transición hacia la temporada seca, este año persistirán chaparrones aislados.
Según el Imhpa, la transición hacia la temporada seca ocurriría alrededor del 15 de enero de 2026, momento en que el clima empezaría a estabilizarse y el verano se extendería al menos hasta mayo.
Esta perspectiva forma parte del pronóstico presentado en el LXXIX Foro del Clima de América Central, donde se detalló el comportamiento esperado de lluvias, vientos y temperaturas entre diciembre de 2025 y marzo de 2026.
Los vientos también se acelerarán, con ráfagas promedio de 3 a 5 metros por segundo.En el Pacífico, provincias como Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos, Panamá Oeste, San Miguelito y Darién registrarían lluvias normales o ligeramente por encima de lo habitual. En zonas como Chepigana, Pinogana, Emberá Wounaan, Chepo, Chame y San Carlos, el escenario apunta a lluvias superiores a lo típico.
En el Caribe, regiones de Bocas del Toro, Colón, Veraguas Norte, Ngäbe-Buglé, Coclé Norte y Guna Yala también mostrarían acumulados arriba de lo normal.
Los análisis prevén un aumento de temperaturas máximas de 1°C, mínimas 2°C más frías, humedad entre 75% y 85% y vientos acelerados.
DATO
🔹 Amaneceres fríos: Las temperaturas mínimas podrían caer hasta 17°C, especialmente en zonas altas y del interior.


