El secuestro de acciones y cuentas bancarias de Corporación La Prensa, S. A. (Corprensa), que edita los diarios La Prensa y Mi Diario, por parte del expresidente de la República, Ernesto Pérez Balladares, ha generado diversas reacciones, la mayoría de ellas en contra de la medida, pero también a favor. Entre estos, uno que llamó la atención fue la del actual viceministro de Trabajo, Rogelio Alberto Tejada, quien en su cuenta de Twitter no solo replicó la noticia, sino que pareció justificarla.
“Ex Presidente Pérez Balladares secuestra activos del diario La Prensa, en su derecho constitucional como ciudadano afectado. #JusticiaEnTiemposdeCovid”, publicó Tejada en su cuenta.
Ex Presidente Pérez Balladares secuestra activos del diario La Prensa, en su derecho constitucional como ciudadano afectado. #JusticiaEnTiemposdeCovid pic.twitter.com/GVmVsZ1oEx
— Roger Alberto Tejada (@tejadaroger) July 4, 2020
Como muchas otras opiniones que pudieran no estar de acuerdo con la línea editorial de esta corporación, la de Tejada no sería ningún problema a no ser por el cargo que ocupa. Y es que la decisión de la juez Decimoquinta Civil, Lina E. Castro De León, de secuestrar por una concurrencia de 1.13 millones de dólares a Corprensa pone en peligro el salario de unos 240 colaboradores de esta empresa.
“Toda la neutralidad en su posición, Viceministro. En tiempos inciertos como estos, donde podrían peligrar varias plazas de trabajo, emitir consideraciones personales dado el cargo que ostenta, es sumamente irresponsable y peligroso. Mesura, no le haría mal”, le respondió la activista política Chiara Fong en su cuenta de Twitter.
LEA TAMBIÉN: Expresidente Ernesto Pérez Balladares secuestra activos de Corporación La Prensa
Quien también expuso su preocupación por el tuit de Tejada fue la ex vicealcaldesa capitalina Raisa Banfield, quien posteó: “Que lo defienda un viceministro en funciones preocupa y mucho!”. En otro tuit seguido colocó. “No conozco un medio de comunicación perfecto en Panamá ni en ningún lugar del mundo. Lo que sí reconozco es cuando una acción, busca intimidar y acallar. Sí, el periodismo debe mejorar cada día más, pero nuestra clase política debe hacerlo aún más. Mi solidaridad con Prensa.com”.
Que lo defienda un viceministro en funciones preocupa y mucho! https://t.co/h1huk1WYJT
— Raisa Banfield (@raisabanfield) July 4, 2020
La decisión del Juzgado Decimoquinto Civil hizo eco este mismo sábado a nivel internacional. Edison Lanza, el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA calificó como una medida desproporcionada con la libertad de prensa. Igualmente le llamó la atención que la misma se diera 8 años después de iniciado el proceso y sin una sentencia.
Esto sin entrar al tema de fondo, que como asunto de interés público debería guiarse por la doctrina de la real malicia para evaluar la atribución de responsabilidades civiles a un medio en el marco de su función democrática
— Edison Lanza (@EdisonLanza) July 5, 2020
José Vicanco, director ejecutivo de Human Rights Watch, también se expresó sobre el hecho, y considero que el fallo del juez atenta directamente contra la libertad de expresión y la democracia.
Un juez que ordena secuestrar los bienes de un medio poniéndolo en imposibilidad de cumplir su función, por la publicación de una información de interés público sobre un expresidente, es un juez que atenta directamente contra la libertad de expresión y la democracia. https://t.co/ATfRC3GM7Q
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) July 5, 2020
Sobre los ataque a la libertad de prensa, el expresidente Pérez Balladares, a través de un comunicado, negó que esto comprometa el libre ejercicio del periodismo en Panamá, y aseguró que busca evitar que el proceso civil en contra de Corprensa sea ilusorio.
Pérez Balladares, quien es perteneciente al Partido Revolucionario Democrático (PRD) fue presidente de Panamá de 1994 a 1999. | ArchivoPero igual de ilusoria parece ser la consideración del exmandatario y miembro del PRD, partido al que también pertenece el viceministro de Trabajo, que no toma en cuenta que el secuestro de las cuentas bancarias impide a los medios de Corprensa cumplir con responsabilidad elementales como el pago de planilla de sus colaboradores, además de otras responsabilidades que permitan su óptima operación.
Para el caso del actual viceministro de Trabajo, pareciera ir en contrasentido con lo expresado por el presidente Laurentino Cortizo que el pasado 1 de julio, en su informe de gestión a la Nación, indicó casi al final de su discurso su compromiso con la libertad de prensa.
Como si de un presagio de lo que venía se tratara, ese día Cortizo expuso: “Ratifico mi compromiso con la libertad de prensa y la libertad de expresión. Los medios de comunicación también están llamados a servir los objetivos de las transparencia y la rendición de cuentas, como lo está obligado todo gobierno, y se requiere que lo hagan con actitud crítica, equilibrada, con respeto a la presunción de inocencia y el debido proceso, compartiendo información que oriente a la ciudadanía”.
Y esos, precisamente, han sido los criterios de esta empresa editorial a lo largo de sus 40 años y que han servido para cimentar una credibilidad que ha convertido a La Prensa en el diario de referencia del país.



