Inicia SesiónRegístrateePaper
  • Blogs
    • Cambian los nombres, no los vicios

    • El panameño que hizo historia en los Phillies: la inspiradora vida de Carlos Ruiz

    • ¿Tercera guerra o el comienzo de la paz?

    • La historia de Manny Sanguillén, el receptor panameño que brilló en Pittsburgh

    • En defensa de la inocencia de la manzana

  • Proyectos Educativos
    • El resumen

    • La novela

    • El cuento

    • El conflicto narrativo

    • Secuencia de eventos

  • Nacionales
    • Gobierno mete el acelerador: van a reemplazar maestros en paro y asisten a la Asamblea

    • Panamá lanza Clúster de Innovación para impulsar la competitividad empresarial

    • Fundación AES Panamá se une al proyecto Siete Cuencas para reducir la contaminación en los ríos urbanos

    • ‘¿Quién movió los hilos?’: Contralor, presiones y bochinches tras derrota de Shirley, la abogada personal de Martinelli

    • ¡Ni una más! Lanzan App para denunciar la violencia contra la mujer

  • Policiales
    • Interpol le echó el guante: Extraditan a panameño acusado de homicidio

    • ¡Lo agarraron! Aprehenden al alcalde electo Manuel Soriano por millonario caso de peculado

    • Ejecutado en plena vía: hallan cadáver amordazado y con tiro en la cabeza en Costa Arriba de Colón

    • Los cazaron en Tocumen: Llegaron con billete y papeles falsos

    • Ruta escolar termina en tragedia en El Chumical, Antón

  • Deportivas
    • México y USA van por la corona en la Final de la Copa Oro 2025

    • ¡Qué nivel! La Salle 2000 aplasta a la competencia y se lleva el oro en natación

    • ¡Volvió Coco! Carrasquilla regresó con gol y los Pumas rugen rumbo al Apertura

    • ¡3,000 veces leyenda! Kershaw entra al club de los inmortales del béisbol

    • ‘Sí, para siempre’: Diego Jota muere después de 11 días de su boda

  • Farándula
    • Chamaco no dejó ni anillo ni promesa: su hermana estalla en redes

    • ¡Se pasaron! Clínica en Perú suelta datos de Shakira y ahora paga caro

    • Yamilka Pitre se reinventa: nueva imagen, nuevo disco y más salsa que nunca

    • Fallece Michael Madsen a los 67 años

    • ¡La guerra del sabor regresa! Fonda vs Fonda se va pa’ la calle con su ‘Gira del Sabor’

  • Mundo
    • Incendio en Creta obliga a evacuar a más de mil personas y ahuyenta a miles de turistas

    • Se filtran detalles del funeral del rey Carlos III

    • Presidente francés para en seco a Petro en conferencia internacional en España

    • Adiós a las latas: Del Monte Foods en bancarrota tras 139 años ¿y los jugos?

    • Petro quiso saludar a la reina Letizia con beso, pero le dio su pa’ tras

  • Salud
    • La crisis de empatía: ¿Estamos atrapados en un espejo de egoísmo colectivo?

    • Salud mental: El tema que ya no podemos seguir ignorando

    • Tres frases tóxicas que nunca debes decir a tu pareja durante una discusión

    • Sexo sin penetración, la nueva tendencia que está revolucionando las camas

    • Jóvenes panameños cuentan con ‘Conectando +’ para mejorar sus habilidades socioemocionales

X
  • ePaper
  • Blogs
  • Nacionales
  • Policiales
  • Deportivas
  • Farándula
  • Mundo
  • Salud
  • Curiosidades
Nacionales

Video. Fiscalía pide sentencia condenatoria para 28 personas, entre ellos, Mossack y Fonseca

La sentencia podría ir de 5 a 12 años,
Publicado el: 02 de julio del 2023, 03:25 PM
Por Martha Vanessa Concepción
CORPRENSA
Video. Fiscalía pide sentencia condenatoria para 28 personas, entre ellos, Mossack y Fonseca
Jürgen Mossack, cofundador de la firma Mossack Fonseca, investigado por presunto blanqueo de capitales en el caso Lava Jato. Foto: Isaac Ortega. Mi Diario Panamá


Una sentencia condenatoria para 28 de personas acusadas por la comisión del delito contra el orden económico, en su modalidad de blanqueo de capitales, entre ellos, Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, cofundadores de la extinta firma forense Mossack Fonseca y la sentencia absolutoria para 4 personas, solicitó la Fiscal Superior contra la Delincuencia Organizada, Isis Soto, al finalizar con los alegatos de conclusión el quinto día de audiencia ordinaria en el caso conocido como Lava Jato.

Soto explicó que de las 28 personas que se solicitó la sentencia condenatoria, 5 fueron en calidad de autor, 4 como cómplices primarios y 19 como cómplices secundarios.

Detalló que la sentencia podría ir de 5 a 12 años, como lo estipule la juez, dependiendo de los agravantes por ser autores o cómplices del delito.

Entre los señalados en calidad de autores están Mossack y Fonseca Mora.

La sentencia absolutoria la pidió para Isabel Fonseca Franco, Hilda Soto, Marisabel Robles y Reina Chong, por considerar que en el expediente no hay suficientes elementos para vincularlas con el delito investigado.

La fiscal Isis Soto continuó con la vinculación de personas de cargos de dirección y gerencial de la firma de abogados que presuntamente prestaron ayuda para impedir se conociera el origen de la titularidad de los bienes que procedían de una actividad ilícita, y la vinculación del jefe del Departamento de Cómputo de la firma de abogados para ocultar información y extraerla sobre la investigación de Lava Jato, ya que asegura que tenía la capacidad de borrar y modificar información con el consentimiento de los socios mayoritarios del bufete.

También recalcó la vinculación de 16 personas que hacían función de directores nominales, quienes se dedicaban no solo a firmar documentos en blanco de cuentas bancarias, ayudando a la comisión del blanqueo de capitales.

De acuerdo a la fiscal Soto, se crearon estructuras para encubrir los beneficiarios finales de bienes, que eran personas políticamente expuestas y finalizó aseverando que el Ministerio Público obtuvo información legalmente veraz por parte de la República Federativa de Brasil y de la propia base de datos de la firma de abogados y todas esas constancias se encuentran en los 218 tomos de la investigación que dan cuenta de la participación criminal de los acusados para los cuales se ha solicitado una sentencia condenatoria.

En su alegato final la fiscal Soto indica que la investigación no nació de un capricho del Ministerio Público, sino por hechos noticiosos de la información que estaba siendo investigada en Brasil.

El Ministerio Público sostiene que en esta investigación, iniciada en 2016 se lograron establecer elementos que se recabaron de las asistencias judiciales internacionales de la República Federativa de Brasil, en los que se pudo establecer los delitos precedentes al blanqueo de capitales; además, cuentas bancarias abiertas en Panamá y la trazabilidad de los fondos que vinculaban a un bufete de abogados en el país que se dedicaba a la creación de sociedades anónimas que supuestamente tenían como objetivo la movilización de estos fondos ilegales.

Se informó que la audiencia continúa este lunes 3 de julio de 2023, ya que ahora le corresponde al con los alegatos de la defensa.

VEA ADEMÁS: Atención conductores. Empiezan las Fotos Multas desde este 1 de julio

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Mi Diario Panamá (@midiariopanama)

Contenido Patrocinado

Ofertas exclusivas de

LAS MÁS LEÍDAS

    1😠 67 días sin clases: maestros con salarios congelados se van contra la Asamblea. Mientras tanto, los pelaitos… sin escuela, sin clases ¡y sin saber poner tilde!
    2Tragedia en el Corredor de los Pobres: vehículo volcado y tres víctimas fatales
    3Darán dos bonos extra para los jubilados: Mira quién cobra y cuándo cae la platita
    4La marcó duro: La mirada que le dio la reina Letizia al ‘outfit’ de la primera dama Maricel de Mulino
    5En una accidentada votación, Jorge Herrera es elegido nuevo presidente de la Asamblea Nacional

Lotería

Sorteo Miercolito del 02 de julio del 2025
Primer Premio
9591
Letras
BACA
Serie 14Folio 11
14703669
Sorteos Anteriores




Corprensa Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de Octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá


  • Corporativo Corprensa
  • La Prensa
  • Mi Diario
  • Ellas
  • Martes Financiero
  • Revista K
  • Content Studio
  • Tus Tiquetes
  • Programa Educativo
  • Busca Fácil
  • Club de Suscriptores de La Prensa
  • A la Mesa
  • f5pa
  • Metro por Metro
  • Impresa Plus
  • Asistente Financiero
Iniciar Sesión
Registro
¿Necesitas ayuda?Políticas de Privacidad