Las condiciones de mal tiempo no dan tregua. El aviso de vigilancia por fuertes vientos y oleajes en el Caribe y el Pacífico fue extendido hasta el 7 de febrero, ante la posible llegada de otro frente frío al territorio nacional.
Así lo confirmó Omar Smith, director del Sistema Nacional de Protección Civil, quien explicó que el sistema que afecta al país se mantiene activo desde hace varios días y continúa avanzando por el Caribe.
Más de 35 árboles caídos y casas afectadas
Desde que se activó la alerta, el balance a nivel nacional ya refleja más de 35 árboles desprendidos y alrededor de 20 viviendas afectadas, principalmente por levantamiento de techos.
Smith indicó que los reportes continúan llegando y que Colón es, hasta el momento, la provincia con mayor nivel de afectación, producto del impacto directo de los vientos del Caribe.
“El sistema está avanzando por todo el Caribe. Bocas del Toro, la comarca Ngäbe Buglé, el norte de Veraguas, Coclé y Colón están recibiendo mayor impacto, al igual que Guna Yala”, precisó.
Recomendaciones: cuidado en cerros y en el mar
El director de Sinaproc hizo un llamado especial a quienes trabajan en el sector agropecuario y a las personas que practican senderismo, ya que las ráfagas pueden provocar accidentes.
“Las ráfagas pueden sacarte del sendero y generar una proyección”, advirtió, al señalar que parques como el Parque Nacional Campana se mantienen cerrados y que otros podrían iniciar procesos similares por seguridad.
También alertó sobre la sensación térmica disminuida, especialmente en zonas altas, recomendando a infantes, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias mantenerse abrigados y bien hidratados.
En el ámbito marítimo, reiteró que no es seguro navegar en embarcaciones pequeñas debido al mar embravecido. Ya se han emitido suspensiones de zarpe en sectores del Pacífico, como el sur de Los Santos.



