El Ministerio de Salud (Minsa) ha respondido al anuncio de Médicos Sin Fronteras (MSF) sobre la suspensión de sus actividades médicas y humanitarias en Darién, una región transitada por miles de migrantes irregulares que vienen de Colombia en su camino hacia Norteamérica.
El Minsa ha señalado que ha solicitado a MSF en varias ocasiones que compartan el expediente completo de las presuntas víctimas, pero los informes han sido enviados de manera incompleta. Actualmente, el equipo del Minsa está evaluando si MSF ha cumplido con las normas de Panamá y el convenio de colaboración.
A pesar de la suspensión de las actividades de MSF, el Minsa sigue proporcionando servicios de atención médica en toda la provincia de Darién, incluyendo las áreas donde MSF estaba trabajando. Además, el Minsa continúa colaborando con otras agencias y organizaciones internacionales.
Las actividades de MSF concluyeron con el fin del convenio de colaboración el 31 de diciembre de 2023. La notificación formal de la suspensión se realizó el 29 de febrero de 2024, y MSF ya no está autorizado para proporcionar atención de salud en el país, según el comunicado.
El Minsa está en proceso de revisar y evaluar el convenio con MSF. Mientras tanto, está trabajando con otros organismos internacionales y considerando la posibilidad de incorporar a otra organización no gubernamental para proporcionar atención de salud en la provincia de Darién.
MSF denunció en noviembre pasado que “la violencia sexual en el Darién es cada vez más cruel y deshumanizante”.



