A dos años de la pandemia en Panamá y más de 7 mil muertes, hay quienes aún dudan del virus. Por lo que “El Preguntón” acudió a la terapeuta respiratorio-especialista en Salud Ocupacional del Hospital San Miguel Arcángel, Zulay Bustamante, quién habló de otro aspecto de la covid-19, qué es la secuela que deja en los contagiados.
LEA TAMBIÉN: Medicamentos para todos. El desabastecimiento es el producto de años de una gestión logística obsoleta y deficiente
¿Qué debe considerar una persona para acudir a la clínica pos- covid-19?
”Todo paciente que luego de superar el cuadro de sars-cov2 moderado a severo que presente alguna secuela respiratoria, física, metabólica o emocional se beneficiaría de la atención post covid. En nuestro caso, especialmente los pacientes con secuelas respiratorias (falta de aire y tos por ejemplo)”.
¿Qué tipo de atención se brinda?
“El paciente acude a la clínica post-covid-19 a una evaluación por el médico general que realiza estudios de gabinete y va dirigiendo a cada especialista, según la necesidad y sintomatología del paciente (neumología, psiquiatría, fisiatría, entre otros)”.
¿Cuáles serían los padecimientos o secuelas que se han encontrado?
“Desde el punto de vista broncopulmonar, los pacientes que padecen sars-cov2 en estados moderados a severos presentan hasta varias semanas después disminución de la capacidad pulmonar, lo que se ve reflejado en la limitación en la realización de sus actividades diarias; refiriendo cansancio y falta de aire, sobre todo en las que demandan mayor esfuerzo físico. De igual manera algunos mantienen tos crónica e intensa que también limita en el proceso de volver a su vida diaria”.
LEA TAMBIÉN: Lombana aceptaría ir a primarias con Rubén Blades. Dice que pensar si Martinelli sería candidato, es un desenfoque
¿Cuántos pacientes han atendido y recuperado?
“En la consulta post-covid de neumología hemos atendido aproximadamente más de 500 pacientes y hemos realizado más de 300 pruebas de función pulmonar (espirometrías y caminatas de 6 minutos); desde agosto del 2021 a la fecha. Además, contamos con un programa de rehabilitación pulmonar para los pacientes que ya mencionamos anteriormente. Del cual han egresado aproximadamente 14 pacientes, con una recuperación satisfactoria y con una mayor capacidad que les permite volver a sus actividades diarias y mejorar su calidad de vida que ha sido mermada por el virus de la covid-19″.
¿Qué es lo más complicado para estos pacientes?
“Manejar sus emociones. El covid-19 nos golpea mucho emocionalmente, no solo por todo lo que se ha vivido en estos años (salud, aspectos sociales, miedos e incertidumbre), sino también por la limitación que siente el paciente luego de pasar la enfermedad. Sobre todo los que no tienen historia de enfermedad previa y han sido individuos sanos”.
Cuenta la parte que no se habla, ¿cómo ha sido para el personal de Salud en estos 2 años de pandemia?
”Me atrevo a afirmar que ha sido la prueba más difícil de los últimos años para el personal de salud en general. Ni se diga para los que trabajamos con enfermedades respiratorias. Ese mismo temor e incertidumbre que sintieron los ciudadanos del mundo con una situación como esta, ha sido el mismo que experimentamos nosotros, pero a mucha mayor escala sumando a ello el cansancio físico y emocional que conlleva la responsabilidad de atender a los pacientes. Pero sin duda, a muchos nos ha hecho más firmes”.
LEA TAMBIÉN: Delincuentes irrumpen en una casa en San Miguelito y uno terminó muerto. Video
¿Qué les dirías a quienes aún no creen en el peligro de la covid-19?
”Que se cuiden porque el virus es real, muy real”.
¿Qué reflexión te ha dejado lidiar en primera fila con algo que algunos no conocen o mal informan?
“Sin duda, la experiencia nos ha hecho ser más firmes, creer en la compañía y sostén de Dios para soportar las pruebas. Nos ha enseñado a valorar cada segundo de vida, de salud y de la compañía de nuestros seres queridos, de los que hemos tenido que estar lejos por mucho tiempo. Ojalá no se nos olvide pronto”.
El valor de la familia ha quedado de manifiesto con todo esto.
“Como ya lo mencioné es una de las grandes lecciones de esta pandemia. La cercanía de la familia, los amigos y los seres queridos no se pueden reemplazar con nada. Por lo que debemos ser agradecidos y disfrutar cada experiencia y momento vivido con ellos. Porque de eso se trata la vida, de momentos”.
¿Qué consideras que podríamos hacer mejor como sociedad para enfrentar la pandemia?
“Ser más solidarios, no solo cuidarme yo, sino cuidar a los demás. De esto depende que volvamos cada vez más rápido a nuestra vida normal. Y no olviden considerar la vacunación, que por encima de los riesgos, siempre tendrá mayores beneficios para la población del mundo entero”.
Datos de interés:
Panamá fue el primer país de Latinoamérica en impulsar las clínicas post-covid.
Trastornos como la ansiedad, depresión, fatiga, dificultad para respirar, dormir, dolor de cabeza son algunas de las secuelas más comunes.
Algunos pacientes han sido referidos por fisiatría y fisioterapia tras presentar cuadros de atrofia muscular.
Tanto en las instalaciones del Minsa como de la CSS ofrecen dicha atención.



