Los adultos mayores y niños encabezan el listado de víctimas fatales tras reportarse 11 muertes por incendio durante el año.
De acuerdo con datos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), se han registrado unos 370 incendios estructurales de las más de 3 mil alertas atendidas en el país.
LEA TAMBIÉN: Tranques en la provincia de Panamá Oeste son una pesadilla diaria
La mayoría de estos casos se dan por fuegos en masa vegetal.
Pero, ¿por qué son los niños y adultos mayores son los rangos de población marcados en estas tragedias?
“Esto es atribuido a que son los más vulnerables en el hogar. Además de que en un alto porcentaje de los hechos que involucró adultos mayores, estos vivían solos, según los reportes”.
Tal como ocurrió la mañana del 21 de junio en una vivienda en calle M de Veranillo, corregimiento de José Domingo Espinar, en San Miguelito, donde un hombre de 65 años murió y dos mujeres resultaron heridas.
LEA TAMBIÉN: Ni Arizona, ni Miami. Panamá tendrá que jugar la 1ra ronda del Clásico en China
O como sucedió el 26 de agosto con Nixia Caicedo, de 65 años, en Villa de Las Acacias, corregimiento de Don Bosco. El mismo trágico final sufrió Anna del Vecchio de Arias, de 81 años, a quien los bomberos no lograron rescatar el 30 de agosto en el PH Torres El Cangrejo, corregimiento de Bella Vista.
También la noche del 8 de septiembre, en una casa en calle 1° de Montería, corregimiento de Pedregal, falleció Ana Sánchez Cruz, de 76 años de edad.
Ante esta situación de abandono conversamos con la doctora en Psiquiatría Juana Herrera Araúz, directora médica del Instituto Nacional de Salud Mental (Insam), quien explicó que se trata de un tema de familia en el que hay que organizarse para atender las condiciones de ese adulto mayor que requiere de atención.
“Hay una idea de que cuando uno está viejo es una carga y está excluido, cuando debería ser lo contrario. El aporte en el hogar debe ser otro, el de la experiencia”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Camionero está desaparecido desde hace más de 25 días. Su esposa interpuso la denuncia
Además, hay que tener en cuenta que con la edad se puede ir perdiendo la noción de las cosas, lo que los pone en riesgo al dejar una estufa encendida o una vela u otro tipo de accidentes.
Otras causas
Otro aspecto que destacó la especialista es el de las situaciones de soledad en personas mayores que pueden desembocar en el aislamiento social y provocar tristeza o miedo, desarrollando depresión u otras enfermedades neurodegenerativas.
El contacto con otras personas es vital para la salud física y mental del ser humano. Pero además está su vulnerabilidad, que también se evidencia con los casos de maltrato que, según cifras del Ministerio Público, se han atendido un total de 444 casos hasta el mes de septiembre.
Datos de interés
Octubre es el mes de la prevención de incendios.
Los bomberos recomiendan verificar las salidas eléctricas, no sobrecargar los tomacorrientes, no reutilizar cables pelados por el riesgo que representan. El uso de velas está entre las causas que originan incendios estructurales.
Unas 500 atenciones por fuga de gas han atendido los bomberos.
Entre las irregularidades encontradas está no usar personal idóneo.
Con los tanques de 25 libras, los reguladores y mangueras deben cambiarse cada cinco años.
Las mangueras deben ser del material adecuado de neopreno, nitrilo, flexible.
Las pruebas de hermeticidad deben realizarse en un periodo máximo de cada 3 años, para revisar la línea principal y en los apartamentos.
Los bomberos reportan 343 casos menos que en el año pasado.