Recorrer las calles de Colón con el equipo de Fonda vs. Fonda fue descubrir un mundo lleno de palabras, sabores atrevidos como el helado de Gape Nut con chicheme o el icing Glass callejero de sabores., además de tradiciones que no se encuentran en ningún diccionario.

Allí “buco” significa bastante, “sweet” algo rico y sabroso, y la harina no es lo que muchos creen: allá le llaman harina a lo que en la capital conocemos como hojaldre.
El rasta Sancofa nos enseñó que “Wapin” es un saludo como “Qué xopá”, “Gancho” es todo lo aprobado y “bolsa” significa cartucho.
También habló de la resiliencia de la gente de Colón: hay personas con tres títulos, incluidos doctores y abogados, que buscan oportunidades por el desempleo, pero nunca pierden la amabilidad ni la alegría.
Según Sancofa, siempre encontrarás un abrazo y una sonrisa, reflejo de la calidez humana de la provincia.

Rasta Sancofa
“Somos trabajadores y alegres”
Armando y José explicaron que estar “tallao” o “bleisdon” significa lucir bien vestido de arriba a abajo y que, aunque Colón enfrenta retos, las cosas siempre salen “sexys”.

Otros compartieron que “Wapí” es la comida recalentada o hecha de ayer, mientras que Mileika, de la Fonda Antaño Luch, contó que el Ranguliao nació de la escasez como una crema de plátano para obreros y presos y que hoy se disfruta como bebida energética para hombres.

María, de Fonda María, explicó que pedir un “negro caliente” significa un café.
Samuel, de Fonda One and One, detalló que el One and One son los toppings sobre la harina, como orejita, pajarilla, salchicha guisada o bofe, mientras que Cindy, de Café Portobelo, explicó que el One Pot es una comida completa en una sola olla (arroz, rabito, patita, bacalao, leche de coco, ect).
Además, recordó que el bacalao, antes se preparaba con vergüenza y a puertas cerradas por su aroma y costo., hoy curiosamente es un plato costoso.Colón es sabor, jerga y tradición.
DATOS
Harina: hojaldre.Negro caliente: café.
Sweet: algo rico o sabroso.
Tallao / bleisdon: estar bien vestido de pies a cabeza.
Ñangara: izquierdista.















