En Mi Diario seguimos haciendo historia… ¡y coleccionándola contigo! Hoy ponemos en tus manos la tercera lámina educativa de nuestra colección especial, y está dedicada a un momento que marcó para siempre nuestro destino: la Separación de Panamá de Colombia, el 3 de noviembre de 1903.
Esta lámina revive, de manera clara y visual, el largo camino que llevó a los panameños a decidir su propio rumbo. Durante el siglo XIX, el Istmo fue parte de Colombia bajo diferentes nombres: primero la Gran Colombia, luego la República de la Nueva Granada y, más tarde, los Estados Unidos de Colombia. Pero la distancia con Bogotá, las diferencias culturales, el abandono administrativo y la falta de inversión generaban un descontento que iba creciendo como pólvora.
En ese siglo hubo cinco intentos fallidos de separarse antes de lograrlo en el sexto. Algunos coincidieron con guerras civiles en Colombia, aprovechando la debilidad política del gobierno central. En ocasiones, Panamá llegó a declararse independiente, pero las tropas colombianas o la falta de apoyo internacional apagaban la chispa.
El Istmo, por su posición estratégica entre el Atlántico y el Pacífico, era codiciado por su valor comercial y militar. El abandono de las autoridades colombianas, el cobro de impuestos sin beneficios visibles y el deseo de aprovechar al máximo el proyecto de un canal interoceánico fueron razones que empujaron la causa separatista hasta hacerla realidad en 1903.
📍 Si todavía no tienes la tuya, corre por tu lámina. Y si te perdiste las dos primeras entregas, también puedes conseguirlas en Corporación La Prensa, ubicada en la 12 de Octubre frente a Corporación Medcom. Durante todo agosto seguimos con esta colección y, cada semana, podrás disfrutar de un video especial para seguir armando nuestra historia a través de las redes sociales de Mi Diario y La Prensa.


