El Ministerio de Salud (Minsa) informó ayer de 258 nuevos casos de COVID-19 para alcanzar 14,095 casos positivos.
La ministra de Salud, Rosario Turner, manifestó que la flexibilidad iniciada el lunes busca un equilibrio en las condiciones sociales y económicas, pero que han analizado las cifras y han podido detectar que el 60% de los corregimientos tienen cero casos de COVID-19, pero 23 tienen un RT superior a 1.
Turner indicó que entre los corregimientos que se encuentran con mayor contagio del virus están: Tocumen, Arraiján, 24 de Diciembre, Pacora, Vista Alegre, Curundú, Belisario Porras, Pedregal, Juan Díaz, Santiago, Calidonia, El Chorrillo, Las Cumbres, Juan Demóstenes Arosemena, Divalá, Ernesto Córdoba Campos, Arnulfo Arias y Las Mañanitas, siendo el distrito de San Miguelito uno de los sectores con el índice más alto de contagios de COVID-19.
Tras los reportes epidemiológicos del Minsa, la directora regional de salud de San Miguelito, Yaritzel Ríos, expresó durante una entrevista a Telemetro Reporta que los corregimientos con más casos positivos en el distrito son Belisario Porras, Belisario Frías, Arnulfo Arias y Amelia Denis de Icaza.
LEA TAMBIÉN: Director de la Región Metropolitana de Salud: ‘Lo que queda ahora es ser verdaderamente estrictos’
Los corregimientos con más casos positivos son Belisario Porras, Belisario Frías, Arnulfo Arias y Amelia Denis de Icaza. | Foto: Archivo | Mi DiarioRíos explicó que según el último reporte hay un total de 1,619 casos, ya que San Miguelito es uno de los distritos con gran población, tiene más de 380 mil habitantes, uno de los principales factores en el aumento de casos.
“Vemos que viven en hacinamiento, esa puede ser una de las causas de que haya tantos casos. Es importante que la comunidad cree conciencia y siga las medidas de prevención recomendadas por el Minsa para prevenir el contagio como el uso de mascarillas, gel alcoholado y mantener distanciamiento físico...Esto es una responsabilidad compartida, y cada uno debe ser su primer anillo de seguridad”, afirmó.
Sobre la resolución N°1420 emitida ayer martes 2 de junio, la cual ordena el uso obligatorio de mascarillas o cubrebocas para circular en todo el territorio nacional, Ríos dijo que estarán pendiente y vigilantes de que la personas cumplan cada vez que salgan de sus hogares.
“Así como llevamos nuestras carteras debemos colocarnos la mascarilla para poder salir de casa, solo en el corregimiento de Belisario Porras tenemos una taza de incidencia donde de mil personas, cinco son contagiadas”, aseguró.
La directora regional de salud de San Miguelito, informó además que los días viernes tendrán el sistema de “Vacunación Express” contra la influenza en La Gran Estación de San Miguelito, por lo que hizo un llamado a los adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros, a que acudan a vacunarse.



