La fiesta del panameño está por regresar. Su majestad el béisbol rompe fuego el próximo 4 de enero en todo el país con la edición 50 del Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil.
Cinco décadas se cumplen del segundo torneo más importante del béisbol en el istmo y aunque se trate de jóvenes menores de 18 años, eso no representa un problema, sino que por el contrario es un muestra clara del regionalismo en Panamá. Ya todas las provincias se identifican con colores en específico, y sus estadios se convierten en la fortaleza de cada uno.
Esta temporada está marcada por los escándalos que señalan a la Fedebeis y las ligas provinciales, por un supuesto desfalco multimillonario.
El deporte necesita de la constante inversión estatal para una mejor práctica y desarrollo de nuevos talentos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Juvenil 2019 será dedicado a Eric Espino y Elías González
En los últimos 10 años, varios equipos se han convertido en peregrinos por la renovación de los diferentes estadios. Equipos como Herrera, Veraguas y Chiriquí pasaron por ello mientras se renovó la cara del Rico Cedeño, Omar Torrijos y Kenny Serracín.
Ahora le toca a equipos como Bocas del Toro, Coclé, Colón y Chiriquí Occidente. Para los cuatro se han anunciado nuevos coliseos en el actual mandato presidencial. Pero de estos cuatro, solo el nuevo Calvin Byron presenta un avance importante. El Remón Cantera tiene pocos meses de ser demolido, así como el mítico Roberto Mariano Bula y el Glorias Deportivas Baruenses, de los cuales poco avance se conoce.
Por su parte, Los Santos no se alejará de Las Tablas, ya que el Olmedo Solé sigue de pie, y a escasos metros se construye el Roberto 'Flaco Bala' Hernández.
Y mientras jugadores y fanáticos de Darién y Panamá Este sueñan con modernos coliseos, en Panamá Oeste solo miran cómo se sigue deteriorando el Justino 'Gato Brujo' Salinas, donde en alguna ocasión jugó el próximo Salón de la Fama Mariano Rivera.
Para el Juvenil 2019, Bocas del Toro jugará en el Kenny Serracín, Omar Torrijos y Rod Carew de local; Colón estará en el Rod Carew y Omar Torrijos; Coclé ahora tendrá su casa en Miraflores de Penonomé, Chiriquí Occidente en el Kenny y un partido ante sus coterráneos en Alanje. Los Vaqueros de Panamá Oeste seguirán un año más en las penumbras del estadio Horacio Mena en Chame.
Datos
- Pandeportes no ha revelado en los últimos ocho meses el porcentaje de avance en los estadios Roberto Mariano Bula, Remón Cantera y Glorias Deportivas Baruenses.
- El Calvin Byron tenía un 87 % de avance a finales del mes de octubre, y el 'Flaco Bala' Hernández un 73 % en el mismo mes.
Por: Guillermo Pineda G. | Mi Diario
El Justino 'Gato Brujo' Salinas tiene más de un año en total abandono. Foto: Twitter/David Murillo


