Las negociaciones por el pliego de peticiones que presentó Afutpa a los dueños de los clubes de la LPF llegaron a buen puerto, contó Ricardo Escobar, directivo del CAI y vocero de los equipos de la primera división del fútbol nacional.
Escobar señaló que en la reunión llevada a cabo la noche del lunes, las partes se sentaron a conversar el documento y 'nos pusimos de acuerdo en la mayoría de sus peticiones'.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Tauro pierde a su mejor jugador por 10 días
Agregó que entre las concesiones a que se llegaron está el tema de los pagos.
Aquí, Afutpa exigía 5 mil dólares anuales y no 4 mil como estaba establecido para salario mínimo de los jugadores de la LPF.
Escobar asegura que de los más de 300 jugadores de primera división que hay en Panamá, menos del 4 % gana el mínimo. También explicó que se pactó aumentar el 10 %, o sea 4 mil 400 dólares.
Mejores horarios
Otro punto que se tocó es que los partidos no sean entre 11:00 a.m. y 2:00 p.m. en ningún torneo de clubes de LPF. Además, se acordó 'unificar un reglamento interno para todos los equipos, pero esto varía de acuerdo a la economía de cada club'.
Cobertura en lesiones
En el tema del seguro social, también convino que si un jugador se lesiona cuando su contrato con el club está por terminar, la institución le pagará hasta tres meses de sueldo una vez finalizado el acuerdo y seis meses de terapia si se requiere.
No todo fue ‘ok’
Detalló el dirigente del cuadro chorrerano que en donde no se pudo armonizar fue en el tema de voz y voto en elecciones y asuntos dentro de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), ya que para esto habría que cambiar los estatutos de la Fepafut, y 'ellos (Afutpa) entendieron'.
También se tocó el asunto sobre el estatus laboral de los futbolistas extranjeros, pero esto 'se nos escapa de las manos, tiene que ver con migración', explicó.
Pero se comprometió a que se podrían sentar con el director de Migración para 'ver si nos colabora con esos temas'.
Sí irán a Asia
Una vez llegado a un acuerdo en estos puntos, la Asociación de Futbolistas de Panamá (Afutpa) emitió un comunicado en donde anunció los acuerdos y dio a conocer que se levantó la medida de los jugadores de la selección de fútbol nacional, quienes amenazaron con negarse a jugar los partidos amistosos ante Japón y Corea del Sur pactados para este mes.
Por: Víctor Bárcenas | Mi Diario



