Mi Diario se introdujo en la Comarca para conocer a la mamá de Rosa Montezuma

12 Octubre 2018
La maestra Rosa América nos atendió en su salón de clases.

Rosa Iveth Montezuma no solo es la Señorita Panamá para Miss Universo, sino que se ha convertido en la figura más importante de la comarca Ngäbe Buglé.


Mi Diario se fue en busca de la progenitora de esta talentosa chica, para conocer de primera mano las raíces de esta joven.

 

NOTA RELACIONADA: Rosa Montezuma se destapa, muestra sus encantos


Solo bastó preguntar en la entrada de San Félix, en la provincia de Chiriquí, para que todos los lugareños supieran de quién estábamos  hablando, la maestra Rosa América Montezuma, la mamá de Rosa Montezuma,  la Señorita Panamá para Miss Universo.


No fue fácil


Ir en su búsqueda no fue nada fácil, pero reza un dicho que preguntando se llega a Roma, y preguntando llegamos hasta la comunidad de  Kuerima, en el distrito de Mironó,  comarca Ngäbe Buglé.


A  menos de media hora de la carretera principal hacia Hato Chamí se ubica una desviación con un letrero que  avisa  que tomando a la derecha se llega a la comunidad de Kuerima. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Boda real. Se casa la princesa Eugenia con un excamarero


Al llegar a la zona notamos que había algunos carros estacionados a lo largo de la vía, y al acercarnos más un largo puente colgante comunica al  sector de  Sabanitas con Kuerima. Del otro lado del puente está la escuela de Kuerima, donde trabaja la maestra Rosa América, mamá de la reina, dijo uno de los lugareños.


Con libreta en mano y cámara se emprendió el viaje. Cruzamos el puente colgante, que a diario cruzaba Rosa Iveth y que todos los días debe pasar  su madre para ir a enseñar a los pequeños de esta comunidad y regresar a casa nuevamente.


Luego de cruzar el puente sobre el río San Félix hay que caminar unos 40 minutos, ese mismo recorrido lo hacía nuestra máxima representante de la belleza nacional.


En el poblado todos conocen a la maestra Rosa, a la cual identifican como una mujer entregada a la enseñanza y que cambió su casa en Alto Caballero, en Tolé, para vivir en Kuerima por muchos años.


La maestra atiende primer grado y sus alumnos dijeron que ella les enseña a leer y escribir. Por supuesto, muchas de sus alumnas también sueñan con ser reinas.


Experiencia


La maestra relató que  “Rosi”, como todos la conocen, siempre ha sido una joven inquieta, que lo que se propone lo logra. Decidió abrir un puesto de copias en Alto Caballero, en Müna, y allí estaba cuando fue llamada para participar en el concurso de belleza.

 


Mi hija ha participado en muchas actividades desde pequeña, como concursos de oratoria, reinados, bandas musicales y sobresaliendo, y no lo digo porque sea mi hija, sino porque le mete muchas ganas a todo”, dijo la orgullosa madre.


Amante del deporte


Rosa América confesó a Mi Diario que su hija es fanática del béisbol, incluso se ha ido hasta la provincia de Darién a apoyar como madrina al equipo de Pequeñas Ligas de Chiriquí  Oriente.


Rosa Iveth cursaba el II año de la carrera de Tecnología Educativa, actividad que ha dejado de lado por el certamen.

TE RECOMENDAMOS: 'Guachapiao' la voz potente del hombre de campo de FM Lo Nuestro

 


Orgullosos


Sus hermanos María Isabel y Pablo Miguel, su papá José Acosta, sus abuelos, primos, tíos, todos nos sentimos muy orgullosos por lo  que ha logrado Rosa hasta el momento, poner a la comarca a la vista de todos. Esperamos que siga cosechando más triunfos en la vida, se lo merece, finalizó con una amplia sonrisa su orgullosa madre.

CHEQUEA EL VIDEO

 

Nota por: Herminia Rivera
Fotos: Raúl Valdés

Mi Diario Web 

Facebook comments

Los comentarios son responsabilidad de cada lector que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.