Una noticia que estremeció al mundo la semana pasada fue el caso de la panameña Paulett Rosales, quien fue destituida del concurso Miss Turismo Internacional por padecer de vitiligo.
A finales de octubre, Paulette fue elegida como la representante de Panamá y con anterioridad se mandaron fotos y videos de ella, donde con claridad se mostraba su enfermedad cutánea.
MIRA TAMBIÉN: Rosa Montezuma, la Miss ngäbe, quiere ser presidenta de Panamá
Paulette viajó a Kuala Lumpur, Malasia, donde al tercer día le dijeron que el presidente había solicitado que se retirara de la competencia porque 'su piel no era perfecta' y que tenía un problema por sus 'manchas'.
Primero peleé y ya cuando vi que no se podía hacer nada me retiré a mi habitación. Esperé un día para decirle a mis familiares. Pasaron dos días para regresar a Panamá y la mayor parte del tiempo la pasé en el cuarto porque ellos tenían mi pasaporte. Traté de distraerme, pero emocionalmente estaba afectada', reveló la beldad.
Además, la panameña aclaró que hubo problemas con la alimentación, ya que a las dos de la tarde del día siguiente que le dieron la mala noticia no había comido. 'Bajé a almorzar y cuando me iba a retirar del buffet, me dijeron que debía pagar. Se suponía que yo era responsabilidad de ellos'.
Durante ese duro momento recibió apoyo de sus compañeras latinas, quienes la defendieron y el último día le organizaron una despedida.
Luego de ese sabor amargo se está considerando una demanda porque considera que fue afectada psicológicamente. 'No he recibido una disculpa de la organización de Malasia hasta el sol de hoy', indicó.
La afectaron
'Más que una demanda legal, es un tema de derechos humanos y de resarcimiento de daños y perjuicios', comentó Roco Barría, representante del concurso en Panamá, quien además nos comentó que ellos buscaban que él remplazara a la candidata por otra, ya que había hecho 'una mala elección', lo que él rechazó porque piensa que el vitiligo no le resta belleza a la chica.
MIRA TAMBIÉN: Revuelo.Ordenan retirar licencia con sueldo a una Miss,funcionaria de la Policía
Rocco indicó que se desligará de Miss Turismo Internacional.
Nadie se salva
Rosales nos explicó que el vitiligo no duele ni pica ni mucho menos se contagia, sino que es una enfermedad de la piel que la puede padecer cualquier persona, sin importar su edad y sexo.
Lo que la produce es la falta de la melanina, que es la encargada de la pigmentación en la piel.
Cualquier persona la puede adquirir si sufre un cuadro de estrés, por ejemplo.
Pese a lo que le sucedió a Paulett, ella nos confesó que aprovechará para crear conciencia sobre la enfermedad, ya que existe mucha desinformación y prejuicios.
¿Qué es la belleza?
Al cuestinarle a la joven de 20 años si considera a los concursos de belleza superficiales, nos indicó que sí en su mayoría, pero que está convencida de que en Panamá se han roto cadenas porque se enfocan en la belleza integral, pero que a nivel mundial hay falencias.
La belleza no es física, es lo que tú eres y lo que puedes dar. La belleza física y la salud también son importantes. Hay belleza en todos lados y la belleza física es pasajera, se oxida, lo que permanece es la actitud, cómo tratas al prójimo, los valores y criterios'.
Ella pretende seguir en los cértamenes de belleza y analizará la oportunidad que le dio César Anel Rodríguez para ingresar al concurso Señorita Panamá para Miss Universo.
Sin embargo, Rocco considera que hay que estudiar esa idea e investigar sí en el Miss Universo o en otros concursos aceptan chicas con vitiligo. Irónicamente, el propósito del certamen es: 'Traer al mundo a Malasia con amor y fraternidad'.
MIRA TAMBIÉN: Revelan foto de Juan Gabriel vivo que desmentiría la imagen de su cadáver
Conversamos con el psicólogo Juan Lu y nos indicó que las personas con un padecimiento de la piel luchan por aceptarse a sí mismos. 'Sufrir de vitiligo no quiere decir que la persona esté enferma o deje de tener 'esos parámetros de belleza', hay un tema de rechazo y discriminación... Si ella no tiene el respaldo y apoyo no solamente pudiera afectar su autoestima, sino que puede empezar a restringirse de participar de otros espacios y de su vida social por miedo al rechazo.
La persona puede llegar a atentar contra su vida por sentirse diferente al resto, ese es el problema y peligro', resaltó Lu.
Por: Emily Sánchez | Mi Diario