Una barrera flotante fue instalada esta tarde por la Asociación Marea Verde sobre el Río Matías Hernández, a la altura de la Sub-estación de Policía en Costa del Este, para monitorear este contaminado río.
NOTA RELACIONADA: Meteoróloga Annette Quinn solicitó ayuda urgente para rescatar a unos venados
La barrera flotante o BoB (Barrera o Basura), como se le denomina cariñosamente, cubre el ancho del río Matías Hernández, que por su estructura y anclajes podrá soportar las fluctuaciones en el nivel del río. BoB tiene un cierre de seguridad en el lado superior que se romperá si sobrepasa las 12,000 lbs de fuerza, para evitar inundaciones o cualquier daño a BoB, o a los alrededores.
Mientras BoB este instalado, se mantendrá un equipo de personas monitoreando constantemente la acumulación de desechos por BoB, retirando los mismos de manera manual cada vez que se amerite. Esos desechos se acumularán en un contenedor que será recogido periódicamente,' indica en un comunicado la asociación.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Defensa de Ricardo Martinelli recusa a jueza
Este proyecto piloto no resolverá el problema de disposición de desechos en la Cuenca alta, ni su acumulación en los manglares y mares en su desembocadura, pero si ayudará a:
- Recabar información sobre la basura que viaje en el río,
- Crear conciencia, y
- Hacer un llamado a la ciudadanía a tomar acción.
Este piloto se hace realidad gracias al apoyo de las autoridades gubernamentales y de Costa del Este, la Policía Nacional, al aporte de patrocinadores privados e individuales, a los vecinos y a organizaciones no gubernamentales aliadas', informa Mar Verde.
TE RECOMENDAMOS: Abejas africanizadas. Una de las emergencias de mayor demanda para los bomberos
Para los que no conocen a Marea Verde es una asociación sin fines de lucro, comprometida la toma de acción y a la búsqueda de soluciones que aporten a un entorno más sostenible y saludable.
La Asociación Marea Verde actúa sobre el Río Matías Hernández.

