Por votación unánime, la Corte Suprema de Justicia negó el cambio de medida cautelar al expresidente Ricardo Martinelli, cuyos abogados habían solicitado arresto domiciliario asegurando, entre otras cosas, que no había peligro de fuga.
El exmandatario y diputado del Parlacen fue llevado de vuelta al Centro Penitenciario El Renacer, bajo estrictas medidas de seguridad.
La Corte, en su veredicto, manifestó que se tomo´en cuenta que Martinelli es una persona mayor, de 66 años con padecimientos crónicos que requiere tomar medicamentos, pero que bien pueden ser atendidos en el Renacer.
Se deja constancia de que no se ha presentado durante la audiencia que la condición de salud un cambio de medida cautelar de carácter personal, diferente a la detención preventiva... respetando el principio de dignidad humana en el código penal y convenios internacionales...No se ha demostrado la existencia de elementos nuevos para un cambio de medida cautelar ', reiteró el magistrado Luis Mario Carrasco.
IGUAL PUEDE VER AQUí: 44 declaraciones y siete querellas contra Martinelli
Además, en la audiencia se dejó claro que el tiempo que estuvo detenido en Estados Unidos no cuenta en este momento.
El tiempo que el investigado se encuentra privado de libertad en el país requerido, escapa del control de las autoridades nacionales y no puede constituirse en un factor que altere el proceso en sede nacional',explicó el Pleno.
Además, el magistrado Luis Carasco fue más explícito.
Es como si se quedara más tiempo detenido por su proceso de extradición en Estados Unidos ¿y si sobrepasara el tiempo de medida cautelar en Panamá, interpretaría entonces que a penas llegara al país debía ser liberado?'.
El exmandatario en la audiencia hizo uso de la palabra, se declaró inocente,dijo que a él no le gustaría que lo espiaran y que él no se lo haría a nadie; y aseguró que no pretendía fugarse, que se mantendría en su residencia de San Francisco.
TAMBIÉN PUEDE VER: ¿Falta tolerancia? Policía busca a conductor que le disparó a otro tras discusión en pleno tranque.
También tuvo algunas contradicciones sobre su estado de salud, al expresar que no sabía quién había inventado lo de su cáncer de próstata y después afirmar que él creía que tenía cáncer de próstata porque no puede orinar bien. Como recordarán, él mismo manifestó eso en la audiencia pasada.
También dijo que aseguran que él tiene y tiene pero no tiene nada, porque se ha quedado sin cuentas ni tarjetas de crédito.
Dijo además, que enfrentaría el caso de lo 'pinchazos', porque si se evade y no enfrenta esta acusación correría el riesgo de tener que enfrentar todos los otros casos que le quedan, ya que con la extradición solo debe ser procesado por lo del espionaje.
Yo no soy ningún tonto, quiero enfrentar este caso, y de frente. Si aquí tienen 70 testigos van a ver los que nosotros tenemos', advirtió sin detallar a qué se refería.
Previamente el Magistrado Harry Díaz le advirtió que no piense ni intente mandarle emisarios para 'sobornarlo' ya que actuará en apego a la Ley y la Justicia Panameña.
Martinelli considera ahora que hay que quitarle poder a los presidentes.
Aquí elegimos cada cinco años a una persona que tiene demasiado poder... A los presidentes hay que quitarles el poder'.
Pese a que sus abogados han argumentado como urgente la necesidad de que Martinelli salga de El Renacer, porque dice que se le violan los derechos humanos, el exmandatario manifestó en la audiencia que comparado con la prisión de máxima seguridad en la que se encontraba en Estados Unidos, aquí el Renacer es un 'hotel de cinco estrellas''.
El próximo lunes, Martinelli será sometido a una nueva audiencia de imputación de cargos.
VEA ADEMÁS: ¿Quién regula? Evalúan si canciones de hoy inciden en sexo, droga y violencia
REDACCIÓN MI DIARIO / WEB
RICARDO MARTINELLI CALIFICÓ A EL RENACER COMO UN HOTEL 5 ESTRELLAS COMPARADO CON LA CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD EN ESTADOS UNIDOS
RICARDO MARTINELLI CALIFICÓ A EL RENACER COMO UN HOTEL 5 ESTRELLAS COMPARADO CON LA CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD EN ESTADOS UNIDOS
RICARDO MARTINELLI CALIFICÓ A EL RENACER COMO UN HOTEL 5 ESTRELLAS COMPARADO CON LA CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD EN ESTADOS UNIDOS

