En Divisa los productores casi linchan al ministro Carles en medio de protesta

18 Diciembre 2018
Así tuvieron que proteger los antimotines al auto del ministro del MIDA.

Al mediodía de este martes las autoridades trataron de mediar con los productores del interior que cerraron el paso en el sector de Divisa, cruce que permite el acceso a las provincias de Azuero, Veraguas, Coclé y Chiriquí.

NOTA RELACIONADA: Productores y ganaderos protestan en el interior del país por importaciones

En esta protesta los productores solicitaban más apoyo y atención por parte del Gobierno, de quienes aseguran solo los han tratado con desprecio.

En un comunicado emitido por parte de la Federación de Productores y Profesionales Agropecuarios de Panamá (FEPPAP) estos indican que:

En el mes que debería reinar la paz y la concordia entre los hombres y mujeres de buena voluntad, lastimosamente nos vemos irremediablemente obligados a exigir nuestros derechos en las calles; el derecho a un mercado justo, a una vida digna y a un trato respetuoso del agricultor nacional y su esfuerzo. FEPPAP reitera que mientras exista una total ausencia de pollicas coherentes dirigidas a fomentar un desarrollo incluyente del sector rural no habrá una feliz salida para los panameños. El Gobiemo será el Ú NICO RESPONSABLE de la escalada de esta crisis, porque ante las exigencias de los productores sólo ha sabido responder con mentiras, evasivas, acciones dilatorias y represión policíaca". 

TE RECOMENDAMOS:  Fijan fecha de juicio por el femicidio de Milcia Andrade en Chiriquí

Los dirigentes de la FEPPAP indican que a lo empresarios ligados al Gobiernos se les favorece.

El Gobiemo maniobra, con dádivas y chantajes cual cantos de sirena, tratando de dividir el movimiento de los que en verdad amamos el agro y creemos en el mismo como una forma digna y edificante de ganamos la vida; en el camino se irán quedando atrás los débiles, los ambiciosos y los que ven en estas protestas un camino oportunista para resolver su situación económica. Esto no nos hará acobardamos, por el contrario. Nuevos productores y gremios se unen a esta lucha por el derecho a vivir en paz, en un sector agrario próspero, al servicio del consumidor nacional, brindándole comida barata, sana, de calidad y abundante. 
La sobrevivencia del sector agropecuario está en juego. Nos enfrentamos a adversarios poderosos y ambiciosos, que no cederán fácilmente a nuestras demandas, dejando su negociado de importación de miseria, de pan para hoy y hambre para mañana. Pero no nos detendremos hasta lograr que prevalezca la equidad para el productor agropecuario". 

 

Quiso mediar, pero casi lo linchan

 

Cabe señalar que en medio de esta protesta el ministro Ernesto Carles, cabeza del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, quiso mediar así como Jonattan Del Rosario Ministros de Seguridad y los Directores  del IMA y del ISA y sus equipos técnicos, pero no fueron bien recibidos.

Pues en un momento de la mediación los productores encolerizados agredieron al Ministro Carles y a la camioneta en la que viajaba rompiéndole los vidrios y hasta lanzándoles piedras, boletas y hasta los caballos que estaban en la protesta. 

TE RECOMENDAMOS:  Presidente Varela participa en la primera graduación del Bilingüe Guardia Jaén

El Ministro tuvo que ser protegido por un gran contigente de antimotines los que rápidamente rodearon su carro para evitar mayores daños. 

Posterior a la protesta los policías decomisaron una gran cantidad de piedras, garrotes y machetes que portaban los manifestantes. 

CHEQUEA EL VIDEO 

 

 

Redacción Mi Diario Web 

 

 

Facebook comments

Los comentarios son responsabilidad de cada lector que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.