Un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se conoce 10 años después de ser presentado, declaró que es inconstitucional la Ley 9 de 25 de febrero de 1997, por la cual se aprueba el contrato celebrado entre el Estado y la Sociedad Minera Petaquilla, S.A. (ahora Minera Panamá, S.A.).
La citada ley fue publicada en la Gaceta Oficial N°23235 de 28 de febrero de 1997.
MIRA TAMBIÉN : ÚNICA SOBREVIVIENTE DEL ACCIDENTE DE COSTA DEL ESTE MANEJA CUENTA DE INSTAGRAM
El fallo de 21 de diciembre de 2017 fue notificado ayer a los interesados mediante un edicto fijado en la Secretaría de la CSJ.
La acción de inconstitucionalidad fue interpuesta por Susana Arcelly Serracín Lezcano en representación del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), en contra de la ley que aprueba el contrato por violar los artículos 4, 17, 19, 46, 50, 118, 159. 184 y 257, 259 y 266 de la Constitución Nacional y los artículos 11 del Protocolo de San Salvador y 12 del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales integrados al bloque de la constitucionalidad.
El CIAM consideró el fallo como una victoria histórica para el ambiente, aunque han pasado muchos años desde que se presentó la demanda y los daños son graves.
En tanto, el abogado Ernesto Cedeño consideró que este fallo debe motivar una reforma al Código Judicial para que se determine el tiempo máximo que cada magistrado o juez puede quedarse con un expediente en su escritorio.
MIRA TAMBIÉN : EX NOVIO DE AIRA GUERRA ES CONDENADO A 17 AÑOS DE CÁRCEL
Agregó que el infractor merecía una multa, porque se ejecuta una justicia tardía.
El magistrado ponente del fallo es Jerónimo Mejía, el cual tuvo el aval del resto de los magistardos que integran el pleno.
En un comunicado la empresa First Quantum Minerals Ltd. (empresa que posee 90% de Minera Panamá, S.A, y desarrolla el Proyecto Cobre Panamá) informó su posición indicando que, Minera Panamá, una subsidiaria de la Compañía, entiende que el fallo de la Corte Suprema solamente afecta la promulgación de la Ley 9 y no afecta el contrato de concesión minera en sí, el cual permanece vigente y por lo tanto permite la continuidad del desarrollo del proyecto Cobre Panamá.
Minera Panamá está en el proceso de obtener y examinar formalmente el fallo y su aplicabilidad; y está trabajando con las partes apropiadas para identificar los recursos legales adecuados. Tales recursos necesitarían ser analizados por la Corte Suprema.
El proyecto Cobre Panamá emplea a más de 12 mil 600 personas, de las cuales aproximadamente mil 500 provienen de las comunidades vecinas de Donoso y La Pintada. El proyecto es la inversión privada más grande en la historia de Panamá.
Datos
- La Sociedad Minera Panamá, S.A. tiene en concesión 13 mil 600 héctareas, donde se ubican yacimientos de oro, cobre y otros minerales.
- Mediante Resolución N° 128 de 30 de diciembre de 2016, el Gobierno nacional prorrogó a la empresa el contrato ley de concesión minera por 20 años, el cual vence el 28 de febrero de 2037.
Por: Sonia Navarro
Mi Diario


