Esposado de manos, el expresidente Ricardo Martinelli partió ya de los Estados Unidos en un avión privado hacia Panamá, fuertemente custodiado por las autoridades estadoundenses.
Efectivamente, previamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que con relación a la extradición con fines de detención y juzgamiento del señor Ricardo Martinelli Berrocal, en cumplimiento a la solicitud presentada por la autoridad competente de Panamá, por la presunta comisión de los delitos contra la libertad y la administración pública, el Gobierno de los Estados Unidos de América ha decidido hacer el traslado oficial del extraditado hacia Panamá, en un avión privado, debidamente escoltado por las autoridades norteamericanas.
El señor Ricardo Martinelli Berrocal, permanece bajo custodia del Estado requerido, en este caso el Gobierno de los Estados Unidos de América, hasta tanto sea entregado a las autoridades panameñas', explica un comunicado de la Cancillería Nacional de la República.
De acuerdo a lo informado, la decisión de que el exmandatario llegue con uniforme de reo y esposado es expresamente del Gobierno de los Estados Unidos de América de acuerdo a su protocolo.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: ¿Confesión? Marta dice que excolaborador 'vendió' a Martinelli
Por tanto, antes de que esa entrega sea efectiva, ni la Cancillería de Panamá, ni ninguna otra autoridad panameña tiene capacidad de dar instrucciones o tomar decisiones sobre el traslado de la persona extraditada', explica el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Y es que abogados y simpatizantes de Martinelli habían manifestado que el Gobierno panameño y específicamente el presidente Juan Carlos Varela se había opuesto a solicitud del exmandatario de viajar en un avión comercial, entre otras cosas.
La cancillería reitera que todas las decisiónes para el traslado las ha tomado el Gobierno de los Estados Unidos.
Como recordarán, Ricardo Martinelli salió del país para evitar procesos judiciales y regresa extraditado de Estados Unidos, luego de solicitar de todas las formas que pudo que no se le enviara a Panamá.
TAMBIÉN PUEDE VER: En Guna Yala consideran 'non grato' a diputado Absalon Herrera por Planilla 080
Ya lleva un año detenido en Miami en espera de que se resolviera su extradición, que se pidió porque fue declarado en rebeldía, ya que nunca se presentó a la audiciencia de acusación por cuatro cargos en el caso de los llamados 'pinchazos'.
En Panamá, por este caso de presunto espionaje, debe enfrentar los cargos de interceptación de telecomunicaciones, persecución y vigilancia sin autorización judicial, peculado por sustracción y peculado de uso.
Al llegar se determinará si sigue detenido o le dan otra medida cautelar mientras dure la investigación. De quedar detenido podría alojarse en la casa celda que tenía el exdictador Manuel Antonio Noriega en El Renacer.
VEA ADEMÁS: Martinelli espera pasarla bien, dice que vendrá a ver el primer juego de la 'Sele' en el Mundial
REDACCIÓN MI DIARIO / WEB