sta vez no hubo manos arriba ni saludos. El privado de libertad Ricardo Martinelli Berrocal fue trasladado a la Corte Suprema de Justicia con cara de pocos amigos, la tarde de este lunes 25 de junio, unas nueve horas después de haber sido citado, confirmó el Ministerio de Gobierno de Panamá, luego de que el expresidente se declarara en rebeldía y se negara a asistir.
El Ministerio de Gobierno aseguró que el exmandatario fue evaluado por personal médico y determinaron que 'su estado de salud es estable'.
La cuenta oficial del Sistema Penitenciario de Panamá dijo que la acción de llevarlo de todas maneras a la audiencia fue basada en el Decreto 393 de 2005 del Ministerio de Gobierno, por lo que procedieron al traslado del privado de libertad en atención al oficio # CSJ-SG-1258-18 del Órgano Judicial.
La @dgsppanama basado en el Decreto 393 de 2005 del @MinGobPA ha procedido a realizar el traslado del privado de libertad Ricardo Martinelli Berrocal a la Corte Suprema de Justicia en atención al oficio # CSJ-SG-1258-18 del Órgano Judicial. pic.twitter.com/ZhflJXfhS5
— MinGobPA (@MinGobPA) 25 de junio de 2018
El decreto en mención es señalado por el Ministerio de Gobierno, explicando que de negarse el reo, pueden utilizar los medios correctivos necesarios para garantizar su cumplimiento.
Al parecer lograron que se vistiera, fue trasladado con un suéter y pantalón corto y esposado de manos. Al llegar a la Corte se cambió a un pantalón largo para poder estar en la audiencia. La cosa es que lo trajeron a dar la cara a la audiencia y a sus querellantes que han estado pendientes en la Corte desde tempranas horas de la mañana.
IGUAL PUEDE VER AQUÍ: Martinelli 'se empelota, está en paños menores y se niega a asistir a audiencia'
Martinelli se había atrincherado en el Centro Penitenciario El Renacer, donde incluso dijo haber iniciado una huelga de hambre y donde además, según trascendió extraoficialmente, hasta se había despojado de su ropa para no ser trasladado a la audiencia, argumentando de que ya él renunció al Parlacen, por lo que ya no es diputado y no debe ser juzgado por la Corte Suprema de Justicia.
Según se dijo, el procedimiento de la renuncia tuvo contratiempos y aún no se ha anunciado a las autoridades panameñas sobre su oficialidad. En el Parlacen se debe anunciar a la directiva y al Pleno.
La esposa de Martinelli, Marta Linares; Luis Eduardo Camacho, su vocero y sus abogados defensores, regresaron al salón de audiencia de donde se habían retirado.
Marta dijo que su esposo fue llevado a la fuerza y que un electro le salió mal y le puede dar un paro allí, ya que está en huelga de hambre. Sin embargo, las autoridades reiteraron que se le hizo una evaluación médica y el exmandatario está estable.
(En Desarrollo)
Fotos: Agustín Herrera / MIDIARIO.COM
VEA ADEMÁS: MEF: Unos 150 mil 818 panameños salieron del umbral de la pobreza
REDACCIÓN MI DIARIO / WEB