El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo este jueves, según el The New York Times, que había advertido al presidente Juan Carlos Varela de Panamá que debe tener mucha precaución sobre hacer negocios con China, criticando a las empresas estatales chinas que participan en 'actividades económicas depredadoras'.
'Cuando su avión salió de la ciudad de Panamá, el Sr. Pompeo relató sus conversaciones con el Sr. Varela y los periodistas locales. Claramente preocupado de que Panamá pudiera convertirse en medio de la creciente influencia económica china en el hemisferio occidental, enfatizó que los panameños deben ser cautelosos al considerar los lazos comerciales con China.
De acuerdo al New York Times, el Sr. Pompeo dijo a los reporteros en su avión que había discutido una serie de problemas con los líderes panameños, desde los vínculos económicos hasta los antinarcóticos, y que China era una de las prioridades.
'La importancia no es que China esté compitiendo en el mundo', dijo. 'Damos la bienvenida a eso. Es cuando las empresas estatales se muestran de una manera que claramente no es transparente, claramente no es impulsada por el mercado y diseñada para no beneficiar al pueblo de Panamá, sino para beneficiar al gobierno chino '.
'Esas son el tipo de cosas que creemos que son inapropiadas y no son buenas para la gente de Panamá o de cualquier otro país donde China participa en este tipo de actividad económica depredadora'.
El Sr. Pompeo, explica el diario, se negó a citar proyectos específicos que consideraba cuestionables.
La advertencia del Sr. Pompeo fue una de las expresiones más claras hasta la fecha de un alto funcionario estadounidense de la creciente ansiedad en Washington por las actividades económicas globales de China, especialmente en lo que respecta a préstamos y proyectos de infraestructura, señala el diario estadounidense.
MI DIARIO / WEB
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, junto al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.


